jueves. 28.03.2024
(Foto: María Jesús Almendáriz)
(Foto: María Jesús Almendáriz)

Por María Jesús Almendáriz

La incautación de las 50 toneladas de carne caducada en una empresa cárnica ubicada en el polígono industrial de Marratxí por parte de la Policía nacional ha hecho saltar todas las alarmas tanto entre las familias que tienen hijos en edad de utilizar el comedor escolar, como en el sector turístico, ya que en su lista de clientes había colegios, restaurantes y hoteles.

Toda una bomba de relojería si tenemos en cuenta que noticias de este calibre que, enseguida saltaron al ámbito nacional, pueden ser utilizadas por los tabloides británicos o alemanes para desprestigiar la seguridad de las Islas.

Sin embargo en la conselleria de Turisme optan por hacer una lectura bien diferente de la situación y desde luego mucho menos alarmante.

SOMOS UN DESTINO SEGURO PORQUE LOS CONTROLES FUNCIONAN

"Esta incautación demuestra que los controles de la Policía Nacional y del Govern a través de Salut, funcionan", por lo tanto "somos un destino seguro", subrayan a fuentes autorizadas a mallorcaconfidencial.com desde la Vicepresidència de Bel Busquets.

"Los turistas y visitantes pueden venir tranquilos", insisten desde Turisme, recordando el otro caso de la empresa de Inca, cerrada en febrero por la Guardia Civil por supuestamente manipular el etiquetado en quesos, patés y fiambres.

Ambos casos, insisten, demuestran no sólo que se realizan inspecciones, sino que además cuando se detecta algo irregular se actúa.

LOS TABLOIDES BRITÁNICOS Y ALEMANES, LA ESPADA DE DAMOCLES

Otra cosa es que los tabloides extranjeros lo enfoquen de tal manera que coloquen a las Islas en el foco del desprestigio y de la carne caducada. Mirror

En Turisme admiten que prever por dónde van a salir la prensa amarilla "es muy difícil", "no sabemos por dónde van a pegar". Pero si lo hacen en modo negativo, la única forma de combatirlos es "a través de la promoción", aunque esperan "no tener que hacerlo".

Bild

Eso significará que la repercusión internacional de la incautación de 50 toneladas de carne caducada no ha dañado por el momento al sector más sensible de la economía balear que es el turismo.

OPERACIÓN BILTONG

Según la información facilitada por la Policía el salmón ahumado, el pulpo cocido y otros comestibles intervenidos tenían la fecha preferente de consumo caducada desde hace 3 años.

Tanto estos alimentos como la carne congelada caducada y modificada, además de manipulada estaban listos para distribuir a colegios, restaurantes y hoteles.

Como consecuencia de la Operación llamada Biltong, que es un es un tipo de carne seca originaria de la cocina sudafricana, la Policía detuvo al propietario y a dos encargados, por un presunto delito contra la salud pública. Sin embargo, vez pasaron a disposición judicial fueron puestos en libertad con cargos. 

Según la información facilitada por la Policía, se da la circunstancia de que "si un cliente devolvía genero debido a que se encontraba en mal estado, optaban por quitar o limpiar las partes afectadas del producto para volver a congelarlo y, posteriormente, suministrarlo a otro cliente de forma directa o en carne picada".

Alimentos caducados en Marratxí

"Mallorca es un destino alimentario seguro, los turistas pueden venir tranquilos"