jueves. 28.03.2024

Los consumidores pagan más por los productos del mar sostenibles o saludables

Los compradores de pescado españoles están dispuestos a pagar más por los productos si promocionan características relacionadas con la sostenibilidad o la salud.

Esta es una de las conclusiones de los estudios realizados por los técnicos del proyecto PrimeFish en el que participa el Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación CETMAR, que se presentarán en detalle el 25 de abril en la feria Seafood Expo Global de Bruselas.

Los estudios del proyecto PrimeFish sobre el comportamiento de los consumidores europeos de productos del mar también reflejan que los españoles prefieren el pescado salvaje, fresco y sin procesar a la hora de comprar bacalao, salmón, lubina, dorada o arenque.

Otro resultado que se extrae de este análisis es que el segmento que más crece en el mercado español está constituido por consumidores fieles a la marca, que buscan productos saludables y con una idea clara de sus preferencias en cuanto al pescado.

Estas conclusiones aportan conocimiento innovador y de utilidad a la hora de incrementar el rendimiento competitivo de los productores de pescado y marisco en el mercado europeo.

Además, PrimeFish desarrolla una herramienta web que permite un acceso más fácil a estos datos sobre el comportamiento del mercado y las preferencias de los consumidores. En particular, servirá de soporte para la toma de decisiones, la planificación de la producción o el desarrollo de productos nuevos.

El consorcio PrimeFish viene trabajando desde 2015 en compilar y analizar información precisa sobre los productos del mar europeos. Cuenta con financiación del programa europeo Horizonte 2020 y sus socios trabajan estrechamente con representantes de 40 organizaciones de los sectores de la pesca y la acuicultura y con los consumidores.

Los consumidores pagan más por productos del mar sostenibles o saludables