jueves. 28.03.2024

Las ventas de vino con denominación de calidad de Balears (vino denominación de origen y vino de la tierra) han alcanzado los 50.136 hectolitros en 2017, cifra que supone un récord histórico y un incremento del 3,3 % en relación al año anterior.

Además, los vinos de calidad de las Islas Balears han alcanzado récord de ventas en Alemania, su segundo mercado después del local, y en Suiza, el tercero, con el mayor incremento del año, un 18,5 %, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

El consumidor principal de este vino es local, ya que acapara el 79 % de todas las ventas.

El segundo mercado es Alemania, con 5.543 hectolitros el año pasado, un 5 % más que el anterior y un 11 % del total de la comercialización.

El tercer mercado es Suiza, con 2.074 hectolitros, que supone un 18'5 % más que el año anterior y un 4,1 % del total de las ventas.

El resto de España queda en cuarto lugar, con 1.599 hectolitros vendidos, si bien se han multiplicado, ya que han aumentado un 140 % en el último año. Suponen un 3 % de las ventas.

El conjunto de las exportaciones ha crecido un 5,2 % en los países de la Unión Europea y un 8,7 % en el resto del mundo. Este incremento es muy superior al del conjunto de vinos españoles, que han exportado un 2,5 % más que el año anterior. Las ventas de vino de las islas en Alemania conllevan el 61 % de las exportaciones.

El incremento de comercialización se ha producido en todas las denominaciones de origen y vinos de la tierra. En cuanto al tipo de vino, cabe destacar el incremento de venta del tipo rosado en un 23,2 %; el vino blanco también ha aumentado la comercialización un 8 %, pero el vino tinto ha descendido las ventas un 4,5 %.

También se ha registrado un récord en la facturación, que ha sido de 34,4 millones de euros. Además, este incremento se produce en un año en que, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, el consumo doméstico de vino se redujo un 2,1 % (-0,6 % del vino con denominación de origen y -5,9 % del vino de la tierra).

Recórd histórico de venta de vinos de calidad de Balears