viernes. 29.03.2024

Un total de 20 provincias estarán este martes en alerta por lluvia, olas, nieve, viento y rissagas -en el caso de la isla de Menorca- en un día con viento fuerte en la mitad noroeste de la Península como fenómeno significativo de la jornada, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, por riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros estarán A Coruña y Pontevedra, que descenderá a amarillo en Asturias y Lugo, que también estará en riesgo naranja por rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, y descenderá a amarillo en Cantabria, Toledo, Castilla y León, Cáceres, Ourense, Pontevedra, A Coruña, La Rioja, Alava y Asturias. En riesgo amarillo por nieve estarán León y Palencia; y por lluvias, Pontevedra.

Este martes, en la vertiente atlántica peninsular y Pirineos, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones, que serán más frecuentes e intensas en el cuadrante noroeste, donde pueden ir acompañadas de tormenta.

En el oeste y sur de Galicia, oeste del Sistema Central y Sanabria es probable que sean localmente fuertes y/o persistentes mientras que el litoral cantábrico, extremo oriental de Andalucía, Canarias y área mediterránea no se esperan precipitaciones o con baja probabilidad, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. No se descarta alguna tormenta ocasional en Balears.

La cotas de nieve se situará entre los 1.600 y 1.800 metros, bajando a 1.200/1.500 metros en el noroeste de la Península, y 1.600/2.100 metros en el resto.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en gran parte de la Península, excepto en su extremo este, donde se espera un aumento.

El viento será de componente norte en Canarias y del oeste o suroeste en la Península y Baleares; y soplará fuerte o con intervalos de fuerte en bastantes zonas de la mitad noroeste peninsular.

Menorca, en riesgo amarillo este martes por rissagas