jueves. 28.03.2024

Los agentes de los Mossos d'Esquadra que estaban en los colegios de votación durante la jornada del referéndum ilegal del 1-O pidieron a la Guardia Civil las órdenes judiciales que les habilitaban para entrar en los mismos, según recoge el informe que el Instituto Armado ha enviado al Tribunal Supremo con el análisis de las comunicaciones por radio que realizaron ese día los agentes de la Policía Autonómica.

En el citado informe se refleja también cómo un mosso reclama a un guardia civil la orden judicial que les habilita para entrar en el colegio de Castellgalí (Barcelona). Este le responde que la orden ha sido publicada en el BOE y el Mosso comenta a la central con la que se comunica: "Así que ahora resulta que las órdenes para hacer uso de la fuerza se publican en el BOE". En otro de los colegios se solicita la presencia de refuerzos para proteger a la gente que se está parapetando por si va la Guardia Civil, mientras que en Sant Joan de Vilatorrada explican a la central que se han puesto entre la gente y las Fuerzas de Seguridad para garantizar que estas se fueran.

El incidente de Castellgalí comenzó a las 10:04 de la mañana. Uno de los agentes que estaba en el colegio electoral comunica a su central que "la Guardia Civil está utilizando la fuerza para entrar" y solicita que "se informe a la autoridad judicial".

Acto seguido precisa que el colegio está "lleno de gente" y que "se está poniendo en peligro su integridad física". "La gente se está parapetando en el interior, ruego comunicación urgente a la jueza", prosigue. Otro agente expone por radio que "unos 30 guardias civiles se están acercando en formación" y que "se disponen a entrar".

Mossos pidieron a Guardia Civil el 1-O la orden judicial para intervenir y les respondieron: está publicada en el BOE

La central pide a los agentes que soliciten la orden judicial a la Guardia Civil e indica a otros agentes que le están dando información en ese mismo momento de la situación en otros colegios que "dejen las comunicaciones libres ante los hechos que están pasando". "Dejen prioridad a los compañeros que están con el tema Guardia Civil", ordenan.

Los agentes vuelven a informar a las 10:19 de que llegan 30 guardias civiles más y de que están con un mazo abriendo la puerta y "enfrentando a la gente".

Mossos pidieron a Guardia Civil el 1-O la orden judicial para intervenir y les respondieron: está publicada en el BOE

La central les dice a los mossos que filmen las actuaciones de los guardias que están interviniendo y uno de los agentes de la policía autonómica explica a sus superiores que ha hablado con un guardia civil de paisano y éste le ha dicho que "la orden para acceder (a los colegios electorales) está publicada en el BOE". "Así que ahora resulta que las órdenes para hacer uso de la fuerza se publican en el BOE y que, por lo tanto, están habilitados para hacer uso de la fuerza mínima indispe ...

Mossos pidieron a Guardia Civil el 1-O la orden judicial para intervenir