jueves. 28.03.2024

La portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko, ha informado este martes de que todos los presuntos implicados en el atentado que tuvo lugar el pasado 3 de abril de 2017 en el metro de la localidad de San Petersburgo, donde murieron once muertos y 51 resultaron heridas, han sido identificados.

Los investigadores, "junto con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, lograron identificar a todas las personas implicadas en la organización de este delito, incluidos los autores intelectuales y materiales del atentado", ha explicado Petrenko a la agencia de noticias Sputnik. En este sentido, ha señalado que "los autores materiales e intelectuales ni siquiera se conocían y mantenían el contacto con la ayuda de los medios de comunicación modernos". 

Según ha manifestado, el ataque fue obra de "un grupo radical islámico". Asimismo, ha aseverado que los análisis de los rastros digitales han sido significativos para descubrir e identificar rápidamente a los miembros del grupo en cuestión.

Asimismo, ha aseverado que los análisis de los rastros digitales han sido significativos para descubrir e identificar rápidamente a los miembros del grupo en cuestión. El FSB, el servicio de seguridad ruso, había afirmado con anterioridad que el presunto autor del ataque, así como sus cómplices, habían utilizado el servicio de mensajería Telegram para planear el atentado.

Alrededor de las 14.40 (hora local) del 3 de abril una bomba estalló entre las estaciones de Sennaya Ploshchad y el Instituto Tecnológico, en el metro de San Petersburgo, mientras que un segundo artefacto explosivo fue neutralizado en la estación de Ploshad Vosstania.

Las cámaras de vigilancia del metro de San Petersburgo captaron las imágenes de la persona que presuntamente colocó el artefacto que estalló posteriormente, el cual habría sido identificado como Akbarzhon Jalilov, un ciudadano kirguís nacido en 1995 en la localidad de Osh.

Rusia identifica a los terroristas del atentado en San Petersburgo