viernes. 29.03.2024

San Diego, Los Ángeles o San Francisco. Estas tres ciudades están más que vinculadas a Mallorca gracias a la figura de un fraile franciscano mallorquín: Fray Juníper Serra.

Una vida que ya puede ser entendida gracias al último proyecto de Pedro Alonso Pablos, un mediometraje de animación de 33 minutos que narra algunos de los episodios más importantes de este personaje mallorquín en el personal estilo de su creador. Además, el tema musical que acompaña la narración del filme corre a cargo del mismo Alonso Pablos.

Aunque el proyecto no tiene ningún tipo de afiliación con la institución eclesiástica, las fuentes que relatan la vida y obra de este santo coinciden con la versión de la Iglesia.

La reciente canonización de su figura respondió al homenaje necesario tras dedicar toda su vida a evangelizar tierras californianas y a las misiones que fundó en territorios americanos que han acabado convirtiéndose en algunas de las ciudades más conocidas de los Estados Unidos: San Diego, Los Ángeles y San Francisco.

“Cuando leí la biografía de Fray Juníper, hace como dos años, de repente comenzaron a pasar por mi cabeza fragmentos de una posible película sobre su vida, ya que ésta tiene varios hitos tremendamente emotivos dignos de ser adaptados al cine, pese a que nunca lo había sido antes”, comenta Pedro Alonso Pablos, promotor y realizador del mediometraje de animación.

“La carta de despedida que envió a sus padres al partir a América, u otros episodios ya en Tierra Nueva son toda una oda a la época. Todos ellos han sido incluidos en el filme”, concluye.

La vida de Fray Juníper Serra en una película de animación