viernes. 19.04.2024

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha denunciado públicamente la "degradación estética de Palma" y ha criticado que el Ajuntament de Palma "desconoce la normativa del Centro Histórico" ya que "no la ha hecho cumplir desde hace varias legislaturas ".

En este sentido, ARCA ha manifestado en un comunicado que en la ciudad ha habido una "invasión de las fachadas con plásticos, rótulos y colores" que "alteran el conjunto" porque "no se ha cumplido con la normativa de publicidad exterior y diseño de los locales comerciales".

Así, la asociación ha calificado de "muy grave" la situación en Palma y ha exigido que "se cumpla la normativa de manera efectiva, obligando a recuperar la imagen estética".

Además, han considerado que el Consistorio debe "asumir sus responsabilidades". "Basta cumplir el PGOU para evitar la mayoría de los desbarajustes estéticos de las fachadas del Centro Histórico", han asegurado.

Durante la sesión del Consejo de Gerencia de Urbanismo de este martes, ARCA ha procedido a la lectura de los aspectos destacados del artículo 288 del PGOU -referido a la protección y conservación del Patrimonio de aplicación en el Centro Histórico, es Jonquet, edificios catalogados y edificios con protección ambiental "r"- y ha exigido su aplicación.

"Si se aplicara el PGOU quedarían solventados el 90 por ciento de los problemas estéticos provocados por los comercios en el Centro Histórico", han reiterado.

Sobre el artículo mencionado, Arca ha destacado que queda prohibido el uso de plástico en las fachadas, que los rótulos no pueden medir más de 40 centímetros de altura, o que la fachada tiene que tener un tratamiento unitario en la planta baja y en el resto del edificio, entre otros aspectos.

ARCA denuncia la degradación estética de las fachadas de Palma