jueves. 28.03.2024
El Consell propone modificar su crédito para actuaciones sociales y de protección del territorio (Foto: Archivo)
El Consell propone modificar su crédito para actuaciones sociales y de protección del territorio (Foto: Archivo)

El Consell de Mallorca ha introducido nuevos datos en su portal de Transparencia. En concreto, datos sobre contratos menores; gastos mediante anticipos de caja fija; y el anuncio de información previa del Plan Anual Normativo 2018.Así lo ha anunciado el Departamento de Participación Ciudadana en una nota de prensa.

En lo que respecta a los contratos, la Ley de Transparencia exige que se publiquen los contratos menores desde enero de 2016. Del mismo modo, se exige que se publiquen los negociados y los abiertos.

En esta línea, desde el Consell han recordado que todos sus contratos menores se publican desde julio de 2017. Asimismo, en este espacio ya se habían publicado los negociados y los abiertos.

Paralelamente, la Oficina de Transparencia y buen gobierno insular ha recogido todos los contratos menores desde el año 2009. Todos están ya publicados, como material de la sección histórica del Portal de Transparencia.

Este trabajo, que aún no ha terminado, ha supuesto buscar y extraer manualmente todos los expedientes de contratación menor -es decir, con importe máximo de 18.000 euros más IVA y no plurianuales- desde el año 2009 hasta el 30 de junio de 2017.

El resultado quedará publicado con carácter definitivo en la sección de histórico de contratos del portal de Transparencia del Consell.

ANTICIPOS DE CAJA FIJA

Asimismo, hay más avances en el portal de Transparencia. Estos son los datos agregados sobre gastos realizados a través del mecanismo de anticipos de caja fija.

Los gastos de caja fija son anticipos de fondos de carácter extrapresupuestario. Algo que se hacen para atender de manera inmediata gastos corrientes en bienes y servicios, como las referentes a dietas, locomoción, material no inventariable, conservación y otros gastos similares. Estos anticipos de caja fija no tienen la consideración de pagos a justificar.

Desde la primera versión, el portal de Transparencia del Consell de Mallorca ya los publica. Es más, desde el mes de enero de 2018, también publica el desglose o detalle.

Desde el Consell han indicado que con este modelo quieren "aumentar el nivel de transparencia". Además de ser una institución "pionera en este campo en todo el territorio del Estado".

Actualmente se incluyen los datos de los departamentos del Consell y pronto se añadirán las de los organismos autónomos, empezando por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

En la sección de gastos de caja fija se pueden encontrar tanto los datos agregados por departamento y año, como el fichero con la lista completa de gastos hechos desde el año 2009 hasta final de 2017.

PLAN ANUAL NORMATIVO

Por otra parte, el Consell publica la planificación de las normas que tiene previsto tramitar. Algo que hace mediante el Plan Anual Normativo 2018. El documento de cada norma incluye el objeto con el que ha sido creada o modificada, el departamento responsable y la fecha prevista de aprobación inicial.

La previsión para 2018 incluye 36 normas entre acuerdos, reglamentos y ordenanzas. Se incluyen las normas del propio Consell y de los organismos autónomos.

Entre esta normativa se encuentra la zonificación provisional del alquiler turístico; el reglamento de procesos participativos; el Plan Director Sectorial de los Residuos no Peligrosos o el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec.

El documento, en formato PDF, se podrá descargar desde la sección de normativa destacada del Portal de Transparencia.

PLAN ANUAL DE CONTRATACIÓN 2018

Finalmente, la nueva Ley de contratos obliga a las administraciones a publicar un plan anual de contratación. El objetivo es doble. Por un lado, conseguir que las administraciones públicas planifiquen adecuadamente la contratación; Por otro, anunciar públicamente las intenciones. Para que así los posibles adjudicatarios puedan prepararse con tiempo suficiente.

Por ello, el Consell publica una lista de contratos de importe superior a 15.000 euros más IVA. Unos contratos que tiene previsto licitar a lo largo de este ejercicio fiscal. Y, hacerlo bajo la forma de anuncio de información previa.

El Consell de Mallorca aumenta su nivel de transparencia