jueves. 28.03.2024

La plataforma de alquiler vacacional HomeAway, contra la que el Govern ha abierto un expediente sancionador, ha lamentado esta decisión ya que considera que la ley "es "confusa y desproporcionada", que está "exenta de responsabilidad" y que, a nivel general, la normativa autonómica tendrá "efectos muy negativos para la economía balear".

Según aseguran, HomeAway es un prestador de servicios "neutro, automático y pasivo" que, según las regulaciones en materia de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, "está exenta de la responsabilidad de los contenidos ajenos que aloja".

Así, señalan que la empresa está "totalmente" comprometida con el sector vacacional en España y Balears donde "como actor relevante del sector impulsará y colaborará en el desarrollo de aquellas iniciativas que faciliten el proceso de normalización e integración de la actividad en el sector turístico nacional e internacional".

Por otro lado, HomeAway asegura que, "al margen de la multa y del proceso contencioso", sigue abierta a colaborar con el Govern y el resto de administraciones para "hallar acuerdos" que, desde "el respeto al actual marco jurídico que ampara a las plataformas", faciliten un "mayor grado" de transparencia en el sector del alquiler vacacional.

En otro sentido, aseguran que la normativa autonómica "no va a alcanzar el objetivo" de conseguir un "turismo sostenbile" ya que, además de ser "confusa y desproporcionada", "daña la competencia y claramente beneficia al modelo de alojamiento excluyente que ha generado la situación actual de estacionalidad y la concentración en zonas turísticas".

Asimismo, consideran que favorece que "los ingresos derivados del turismo se queden en manos de unos pocos e impide la distribución de los mismos entre la población de las Islas". Además, consideran que imposibilita regular de forma adecuada el alquiler vacacional que siempre ha existido en Balears.

HomeAway asegura que la ley turística es "confusa y desproporcionada"