viernes. 29.03.2024

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 recogen facilidades para que comunidades y ayuntamientos que tengan deuda con la Administración General y que hayan sido "cumplidoras" puedan reestructurar su deuda, con incentivos a los créditos y a las condiciones financieras.

Según ha explicado en la rueda de prensa celebrada en el Congreso para presentar el proyecto de ley de Presupuestos, estas facilidades, "una mayor prima para las administraciones cumplidoras", tendrán que tener el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional de la Administración Local.

La secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, ha especificado que estos "incentivos" para las administraciones que puedan beneficiarse podrá afectar a los créditos y a las condiciones financieras de esta deuda.

INVITA A LA OPOSICIÓN A PACTAR CÓMO REESTRUCTURAR LA DEUDA

Sin embargo, el ministro se ha remitido a la tramitación parlamentaria para conocer con exactitud los mecanismos definitivos, ya que los Presupuestos solo recogen "un precepto legal" que, ha dicho, "habilita al Gobierno" a negociar la reestructuración de la deuda.

En este sentido, ha invitado para ello a los grupos de la oposición a que "participen" en la "reestructuración de las deudas pendientes de las administraciones territoriales con la administración general".

Estas facilidades para la reestructuración puede darse, ha apostillado, tanto en la deuda que las administraciones territoriales tienen con la Administración General vía mecanismos extraordinarios de liquidez, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como en las liquidaciones negativas pendientes, derivadas del sistema de financiación autonómica.

EMPLEAR SUPERÁVIT Y SALIR A LOS MERCADOS

Por otro lado, otro de los componentes novedosos que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos es la extensión a las comunidades autónomas de la mayor flexibilización de la regla de gasto para los ayuntamientos.

Así, según ha dicho en rueda de prensa la responsable de Financiación Local y Autonómica, las comunidades podrán también destinar el superávit a financiar inversiones financieramente sostenibles, ampliándose además el abanico de posibles "inversiones aptas para materializar ese superávit".

Montoro anuncia facilidades para las administraciones "cumplidoras" con la deuda