jueves. 28.03.2024

El Grupo Defensor de la Naturaleza (GOB) ha hecho público este miércoles un comunicado en el que demanda al Consell de Mallorca que  retire del orden del día en la Comisión Informativa el proyecto que tiene previsto para los nuevos acceso al Coll del Rabassa y que forman parte del Tramo I de la futura Vía Conectora.

El Gob emplaza al Consell y al resto de las instituciones a buscar una solución equilibrada, de menor impacto ambiental y más costosa.

Como se recordará, tal y como publicó en su día Mallorca Confidencial, las obras entre la carretera de Sineu y los depósitos de CLH de la futura Vía Conectora van a buen ritmo y tan solo queda adjudicar el tramo I comprendido entre los depósitos de CLH y la entrada al Coll den Rabassa.

Este tramo se constituye como el más confictivo debido a que en el mismo se concentran la conexión con la autopista de Manacor (Ma-15), la autopista del Aeropuerto (Ma-19), Mercapalma, el macro centro comercial Fan y la entrada a la barriada de Coll den Rabassa.

En su día, el Consell de Mallorca elaboró un proyecto en la que contemplaba un total de ocho rotondas y no desdeñaba pasos elevados. Este proyecto no era del agrado del Ajuntament de Palma ya  que el cúmulo de rotondas tiene un fortísimo impacto ambiental debido a que provocará la saturación de la circulación rodada. Además, no contemplaba otros aspectos  como la posibilidad de incluir un carril bici y habilitar espacios para el futuro tranvía de Palma.

Por ello,  Ajuntament de Palma, ha presentado otra propuesta de menor impacto ambiental que contempla una considerable reducción de rotondas, adecuación de un carril para bicicletas y habilitar un espacio físico para que pueda transcurrir el futuro tranvía.

Otro de los aspectos negativos que presenta el proyecto del Consell es el alto número de rotondas previstas, 8 en total, a todas luces excesivas para el Ajuntament de Palma que  en su propuesta las limita a cuatro y la posibilidad de disponer de espacios para instalar un carril bici.

El GOB exige una alternativa "menos impactante y faraónica" en Coll Rebassa