jueves. 28.03.2024

Nasim Aghdam, presunta autora del tiroteo producido el martes en Mountain View (Estados Unidos), cerca de la sede de YouTube, había mostrado con anterioridad su descontento con la plataforma, a la que había acusado de censurar sus vídeos para que estos registrasen menos visualizaciones.

Nasim Aghdam, presunta autora y única persona fallecida en el tiroteo producido el martes cerca de la sede de YouTube, tras supuestamente haberse disparado a sí misma, había publicado a través de sus perfiles de redes sociales mensajes acusando a la plataforma de vídeo 'online' de "censurar" los vídeos de su canal para que estos registrasen menos visitas.

Según informa el medio californiano The Mercury News, Aghdam era una usuaria muy activa en YouTube, Facebook e Instagram. En el caso de la primera, sus vídeos mostraban rutinas de ejercicio físico poco convencionales, imágenes explícitas de abusos contra animales y tutoriales de cocina vegana. La sospechosa, de 37 años, había lamentado que YouTube había dejado de monetizar sus contenidos.

Todos los perfiles sociales de Nasim Aghdam han sido eliminados este martes, pero el citado medio fue capaz de acceder previamente a los mismos. En una publicación de Instagram del pasado 18 de marzo, criticó que "todos" sus canales de YouTube habían sido "filtrados" por la plataforma, para que sus vídeos "difícilmente" pudiesen conseguir visualizaciones.

Aghdam alertó en ese 'post' de la "táctica pacífica" usada en Internet para "censurar y suprimir" a las personas que "dicen la verdad y no son buenas para los beneficios financieros y políticos del sistema y los grandes negocios".

A finales de enero, criticó en un vídeo haber sido "discriminada" por YouTube, después de que la plataforma restringiese la edad mínima para ver un tutorial de ejercicios de abdominales que había publicado con anterioridad. "El vídeo no tiene nada de malo, nada sexual", lamentó entonces.

El padre de la sospechosa, Ismail Aghdam, ha dicho a la policía de Mountain View que su hija pudo haberse desplazado a la sede de YouTube porque "odiaba" a la compañía. Antes del suceso, su familia había denunciado su desaparición, pero los agentes la habían localizado horas antes del tiroteo durmiendo en su coche, que estaba estacionado en un aparcamiento. 

El incidente se ha saldado con tres personas heridas, una de ellas en estado crítico.

La autora del tiroteo contra YouTube la había acusado de censurar sus vídeos