viernes. 29.03.2024

Los vídeos están corriendo como la pólvora en las redes sociales de una situación entre Letizia y Sofía que nunca debería haberse producido tras la misa en la catedral de Palma con decenas de feligreses con los teléfonos móviles funcionando sin cesar. Pero la reina oficial y la emérita, incluida la princesa Leonor que no dudó en zafarse de la mano de su abuela que la tenía cogida férreamente del hombro, protagonizaron un rifirrafe como si estuvieran en su propia casa. 

Y esto ocurría en el interior de la catedral, mientras el tropel de periodistas, fotógrafos y cámaras de TV esperaban que saliera la comitiva real.

¿Quién grabó el vídeo que fue el primero que se compartió en redes?

La pelota está en el tejado de TVE, el único medio que puede moverse a sus anchas fuera del corralito en el que están confinados el resto de los medios de comunicación.

Las imágenes no se difundieron hasta dos días después, hasta que alguien que tuvo acceso al vídeo "Los Reyes en la misa de Resurrección (Mudo del interior de la Catedral de Palma)", descargado por la agencia Efe de las imágenes que le suministra TVE, se dio cuenta de que había un comportamiento extraño entre ambas reinas y la princesa Leonor.

Y el caso es que estas imágenes, según algunas fuentes, nunca debieron difundirse, porque siempre hay alguien de TVE que 'limpia' lo grabado, pero al parecer aquel día la persona encargada de hacerlo libraba y 'esa trabajo' no se hizo, por lo que se envió todo en 'bruto', como se dice en argot periodístico.

La imagen que ha dado la vuelta al planeta: Letizia y Sofía rifirrafe en la catedral de Palma La imagen que ha dado la vuelta al planeta: Letizia y Sofía rifirrafe en la catedral de Palma

Y a ese vídeo han seguido otros más 

Mientras los periodistas de Balears estaban arrinconados, aplastados por la verja de la catedral y haciendo su trabajo tras los barrotes, el 'pool' de los otros periodistas que habitualmente siguen a la Casa Real en todos sus actos tenían adjudicado un lugar fuera de las rejas, y también había todo un tropel de 'captadores de imágenes' en el ángulo en el que precisamente se pudo grabar el vídeo de la discordia, de frente y en el ángulo derecho, porque el izquierdo estaba totalmente cegado por el pórtico de la catedral de Palma.

Letizia y la Reina Sofía 1 Juan Carlos recrimina a Felipe la actitud de Letizia con la reina emérita (Foto: María Jesús Almendáriz)

Tremenda escena, muy alejada de una institución en la que la imagen es uno de sus principales valores

El hecho es que tremenda escena, más propia de una 'pelea' familiar de las miles que hay en España, no 'casa' con quienes la imagen no es que sea importante, sino que es fundamental.

No se entiende, por tanto, los gestos de las dos reinas, la una, Sofía, para hacerse una foto con las niñas, y la otra intentando evitarlo, pasando por delante una y otra vez para que los fotógrafos no pudieran coger la instantánea. Y el Rey Felipe con cara de circunstancias cogiendo del brazo a su mujer e intentando mediar.

Tampoco se entiende ese retirar la mano tanto de Letizia y como después la secunda la princesa Leonor, sobre todo cuando ambas, las dos reinas, saben y conocen perfectamente la cantidad de cámaras y teléfonos móviles que había cerca, lejos y parece ser que encima de ellos.

Letizia y la Reina Sofía 2 Letizia sigue posando con la infanta Sofía, sabiendo que está pasando algo (Foto: María Jesús Almendáriz)

Y Chantal Miller ha echado más leña al fuego

Desde la Casa Real no ha habido ninguna reacción a semejante dislate pero Marie-Chantal Miller, mujer de Pablo de Grecia y por lo tanto sobrina política de la Reina Sofía, al verlo no ha podido evitar preguntar: "¿Eso es cierto?".

Y ha sido la propia Miller la que ha abierto la caja de pandora con comentarios en Twitter en contra de Letizia y a favor de la tía de su marido.

Comentarios que se han hecho virales. Las imágenes han dado la vuelto al planeta, después de que el periodista Martín Bianchi retuiteara el vídeo y su seguidora  Marie-Chantal Miller" afirmaba: "Esto es tan horrible".

Pero tras el intercambio de algunos tuits con Bianchi, la mujer de Pablo de Grecia se ha salido de su área de protocolo al afirmar: "¡Ninguna abuela merece ese tipo de tratamiento! Guau, ella ha mostrado su verdadera cara", dejando a Letizia en un más que denostado lugar.

Captura de pantalla 2018-04-04 a las 10.10.11 Los tuits de Marie Chantal Miller que han dado la vuelta al mundo en contra de Letizia

Las reinas Letizia y Sofía discuten en la catedral de Palma ¿por una foto?