jueves. 28.03.2024
El alcalde Antoni Noguera con los vecinos del Camp Redó, que se quejan de que no ha hecho nada (Foto: Josep Medrano)
El alcalde Antoni Noguera con los vecinos del Camp Redó, que se quejan de que no ha hecho nada (Foto: Josep Medrano)

Reunión tensa y muy crispada la que han tenido este miércoles las asociaciones de vecinos del Camp Redó y el alcalde de Palma, Antoni Noguera, en la asamblea ciudadana para tratar la problemática de las viviendas, infraestructuras básicas y equipamientos del barrio, y en concreto de barrio de Corea.

Una reunión que a punto ha estado de no producirse ante el retraso del alcalde, de un cuarto de hora o de 45 minutos según a quien se preguntara. Ante la tardanza de Toni Noguera, los organizadores han amenazado con suspender la reunión y muchos vecinos y asistentes se han marchado. Pero al poco tiempo, el alcalde ha llegado y ha iniciado la asamblea.

Toni Noguera Reunión Camp RedóEl equipo de Cort ha tenido que oír duras críticas por partes de los vecinos, como que "si nos tenéis olvidados" o que "llevamos 30 años igual". Un hombre de 91 años, Matías, ha criticado al alcalde "que no respetan ni a los viejos" cuando ha recordado que no puede sacar a su mujer de casa por la falta de alumbrado en la calle.

Otros vecinos han achacado a Noguera que "ustedes se preocupan de Palma, pero de aquí no se preocupan", a la par que aseguraban que en el barrio "no somos todos unos tirados". El portavoz de la Plataforma de Vecinos del Camp Redó, Víctor Blázquez, ha achacado al alcalde que no puede ir "subastando el bienestar" de los vecinos, además de reclamar mayor implicación por parte de Cort.

ANUNCIO DE SOLUCIONES

Cuando ha podido, Noguera ha planteado sus soluciones para la problemática del barrio, en concreto para la falta de luz en las calles, la suciedad, la inseguridad y la explanada municipal. Noguera ha asegurado que "me comprometo a que va a haber luz". El alcalde ha explicado que, al tratarse de un espació privado de uso libre, "legalmente" no pueden actuar directamente y se debe "hacer a base de subvenciones, que serán del 100%".

Toni Noguera Reunión Camp RedóA los vecinos no les han convencido las explicaciones del alcalde. Consideran que muchos de ellos no podrán pedir esas subvenciones "porqué no están constituidas las comunidades de vecinos o porqué no podrán adelantar el dinero" para las mejoras. Noguera ha querido tranquilizar a los vecinos y ha asegurado que todo el mundo podrá acceder a esas subvenciones. Se ha comprometido "a que el Ajuntament de Palma hará todo lo posible para que las subvenciones lleguen a todas las familias".

A parte de esto, también ha asegurado que durante está legislatura "ningún edificio más de Corea será expropiado". También ha anunciado que se invertirán 500.000 euros del Ley de Capitalidad para mejorar el espacio público, las aceras y otras infraestructuras, que se llevará a termino "este año". Además, se ha comprometido "a reunirme cada miércoles con la asociación de vecinos" para llevar un control de las mejoras.

POLICÍA DE BARRIO

Por otro lado, ha hecho llegar a los vecinos el nuevo plan de la Policia Local de Palma, los policías de barrio, con los que se quiere conseguir mayor proximidad con los vecinos y solucionar los problemas de inseguridad, a lo que un vecino ha respondido "que con dos policías más no creo que baste".

Toni Noguera Reunión Camp RedóRespecto al solar, que los vecinos denuncian que "está abandonado", Noguera ha anunciado la policía y el departamento de infraestructuras trabajaran juntos "para hacer un cerramiento y minimizar el vandalismo". También ha asegurado que será una solución temporal hasta "las reformas del proyecto de la Ley de Capitalidad".

Otros mejoras que ha presentado el alcalde es el proyectos para el control de plagas, para terminar con los problemas con las ratas. También ha recordado que el Ajuntament recepcionará en breve una cuarentena de pisos pertenecientes al Ibavi y que los acondicionará como ya está haciendo con los que son propiedad de Cort.

Los vecinos de Camp Redó: "No todos somos unos tirados"