jueves. 28.03.2024
Imagen de archivo del Port d´ Andratx
Imagen de archivo del Port d´ Andratx

Un total de 174 comercios de Andratx, el 25,4%, se han adherido al programa Inspección Técnica de Residuos, ITR, la campaña de reciclaje promovida por el Ajuntament, y separarán los residuos para la recogida puerta a puerta.

Los establecimientos adheridos tendrán una reducción del 27% en la tasa de basura si separan adecuadamente los residuos, ha informado el Consistorio, una vez ha finalizado el período de inscripción.

La regidora de Medi Ambient, Estefanía Gonzalvo, considera positiva la respuesta a esta campaña mediante la cual el Ajuntament persigue incentivar el reciclaje en comercios, restaurantes, hoteles, diferentes locales e incluso colegios.

Para obtener la aplicación de la nueva tarifa, el establecimiento se compromete a llevar a cabo una correcta separación de los residuos sólidos urbanos en las fracciones vidrio; papel y cartón; envases, y basura.

El Ajuntament llevará a cabo la recogida puerta a puerta y la a adhesión al programa supone la aceptación de una supervisión y control del Consistorio en el correcto reciclaje.

Se llevarán a cabo cuatro visitas a cada establecimiento, que comenzarán a partir del 13 de abril. Tras una primera visita informativa, en la siguientes el consistorio llevará a cabo una inspección para comprobar cómo se realiza la gestión de los residuos de manera cotidiana.

El consistorio remitirá un informe a cada establecimiento sobre los posibles puntos débiles detectados y las recomendaciones de los técnicos.

En caso de detectarse malas prácticas de manera reiterada en la gestión de residuos por parte del establecimiento, el Àrea de Medi Ambient podrá emitir un acta desfavorable. Tras la segunda, el Ajuntament procederá a la aplicación de la tarifa normal.

"Con este programa lo que queremos es, por un lado, aumentar y mejorar el sistema de reciclaje, y por el otro premiar a los comercios que lo hagan de manera correcta", ha defendido Gonzalvo.

174 comercios de Andratx se suman a la campaña de reciclaje