jueves. 28.03.2024

El Colegio de Abogados de Baleares (Icaib) se ha sumado este jueves al llamamiento del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y ha pedido cubrir "con urgencia" el déficit de plantilla en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Palma, que ha sido temporalmente suspendido de reparto de las guardias.

El Icaib ha instado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a cubrir "a la mayor brevedad posible" la falta de personal en este Juzgado.

Para el decano del Colegio, Martín Aleñar, la decisión del TSJIB de suspender de reparto el Juzgado es "un claro ejemplo de la situación casi desesperada a la que algunos juzgados y tribunales se ven abocados por la falta de medios humanos, técnicos y materiales".

"Una situación y unas carencias especialmente graves en una comunidad que, por desgracia, en 2017 volvió a liderar la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres", ha añadido el decano.

En este sentido desde la organización colegial han recordado que el pasado año, dicha ratio se situó en las Islas en 95,6, muy por encima de la media nacional, que fue de 66,6.

Los órganos judiciales con competencias en Violencia sobre la Mujer en Baleares registraron en 2017 un total de 5.412 denuncias por violencia de género, lo que supone una media de casi quince denuncias diarias.

Debido a la falta de funcionarios para asumir el volumen de trabajo, la medida se acuerda en espera de que el juzgado número 1 cuente en plazo razonable con una plantilla suficiente para afrontar su guardia y, en todo caso, por plazo máximo de un mes.

La suspensión afecta únicamente a las guardias, que pasarán a tramitarse en el Juzgado de Violencia número 2, y no al reparto de los asuntos ordinarios.

LA CONSELLERA PILAR COSTA PONE EL FOCO EN MADRID

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, ha exigido al Ministerio de Justicia que solucione "de forma inmediata" la falta de personal del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Palma que ha obligado a "suspender temporalmente" las guardias.

Costa asegura que ya se ha puesto en contacto con la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, para trasladarle su "preocupación" y ha lamentado que supondrá "mayor carga" para el otro juzgado especializado en dicha materia.

EN EL PSIB RECUERDAN QUE TENEMOS LA TASA MÁS ALTA DE DENUNCIAS

Por su parte la secretaria de Igualdad del PSIB, Sílvia Cano, ha afirmado este jueves que la "nula voluntad política del PP para luchar contra la violencia machista" ha sido lo que ha paralizado uno de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Palma, que ha sido suspendido temporalmente de reparto por falta de personal.

La socialista ha criticado la situación en Balears, donde "a pesar de la intensa labor que se está haciendo desde el Govern", el archipiélago sigue siendo la comunidad con la tasa más alta de víctimas, con "más de 14 denuncias diarias".

Para Cano, "es una vergüenza" que se tenga que suspender la actividad de un juzgado específico de violencia machista por la falta de funcionarios para hacer frente al volumen de trabajo. La secretaria de Igualdad del PSIB considera esto "una muestra más de la falta de sensibilidad del PP con esta lacra que debería considerarse un problema de Estado".

La socialista ha alertado del "peligro" que supone la suspensión temporal de la actividad de este juzgado, y ha exigido al Ministerio de Justicia que "escuche las demandas" del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que, "hace unos dos meses, ya solicitaba licitar el aumento de plantilla para este juzgado".

Cano también ha recordado que la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha solicitado una reunión urgente con la ministra de ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para pedir explicaciones acerca del incumplimiento de la financiación del Pacto contra la violencia machista en los Presupuestos Generales del Estado, donde "de los 200 millones de euros que se debían destinar, sólo se han presupuestado 80".

"Los socialistas no nos quedaremos de brazos cruzados y ya estamos preparando iniciativas para defender en las instituciones que los medios de lucha contra las violencias machistas dispongan de los recursos humanos y materiales para hacer frente esta amenaza y, sobre todo, estar al junto a las víctimas", ha concluido Cano.

Clamor ante Madrid por falta personal en Juzgado 1 de Violencia de Género