jueves. 28.03.2024

El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha rechazado el recurso de 'habeas corpus' del expresidente Lula da Silva. Aunque, el debate ha sido intenso --11 horas ha durado-- y ha estado igualado -5 votos a favor y 5 en contra--. Finalmente, la presidenta de la corte, Cármen Lúcia ha desempatado. Y, el Supremo ha votado a favor de que Da Silva ingrese en prisión.

Sobre el 'habeas corpus' presentado por el exdirigente, pretendía evitar su ingreso en prisión. Al menos, hasta agotar todos los recursos posibles contra dicha condena. Una condena que supondría su permanencia en prisión durante 12 años. Pues, se le acusa de delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.

De modo que, la decisión del Supremo es un duro revés para el expresidente. Sobre todo, teniendo en cuenta que el líder izquierdista ha agotado prácticamente la segunda instancia. Y, ahora, solo le queda acudir a los altos tribunales para revertir la condena. Estos son el STF y el Tribunal Superior de Justicia. Una vez firme, la sentencia impedirá que pueda competir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Pese a los escándalos, Lula continúa siendo uno de los políticos más populares del país. El expresidente figura como el favorito de cara a los comicios presidenciales. Un hecho que provoca la división en la sociedad brasileña. Especialmente, dado que la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, fue depuesta tras un juicio político. También, en el marco de otra escándalo de corrupción.

LULA CANDIDATO

Sin embargo, de momento, la decisión del tribunal no afectará a las aspiraciones electorales de Lula dado que los candidatos están sujetos a la llamada Ley de Ficha Limpia. Lula ya tiene la 'ficha sucia' por la condena en primera y segunda instancia

Eso supone que se le puede negar su inscripción como aspirante presidencial y, en caso de que así sea, podrá recurrir ante el Tribunal Electoral, que será quien decida.

Si Lula consiguiera finalmente el estatus de candidato, el proceso judicial seguiría su curso. Y, si finalmente la Justicia da la razón a Moro --que instruye la causa por el escándalo de corrupción en Petrobras--, los votos que haya recibido serán anulados.

El Supremo de Brasil vota a favor de que Lula da Silva entre en prisión