jueves. 28.03.2024

Muro vuelve a revivir con la Fira de Sant Francesc la sabia combinación entre tradición y modernidad.  A partir de este viernes y durante el fin de semana miles de personas acudirán a esta localidad para degustar productos tradicionales y disfrutar de las numerosas actividades que tiene preparadas el Ajuntament de Muro sabedor de que esta Fira es una de las más valoradas y antiguas de toda Mallorca.

El  regidor de Fires y Festes  y de Seguretat Ciutadana, Joan Josep Aguiló Ramis, más conocido popularmente como Cote,  recuerda que  esta Fira es un homenaje a aquellos payeses que celebraban la llegada de la primavera y la siembra con la compra de materiales para arar y sembrar y de animales para hacer más llevadera la ardua labor del campo.

Cote señala que la Fira de Sant Francesc  “es una de las más antiguas de Mallorca  y se constituye como un saludo a la llegada de la primavera. Las herramientas que utilizaban los payeses forman parte intrínseca de esta Fira y de ahí que en el Claustre del Convent se celebre la tradicional  mostra artesanal y también una exposición de  herramientas, ahora en desuso, que se empleaban para labores del campo y para las matances”.

Una de las características de esta Fira es la perfecta combinación entre la tradición artesanal del municipio con la modernidad exigible en el siglo XXI. Prueba de ello es que,  al tiempo que se muestra la labor de los payeses,  es reconocida  y famosa la  tercera concentración de batucadas, “con grupos procedentes de toda Europa”, sin olvidar los bailes populares, con la Revetla d'Algebelí, la tradicional baixada del conill, ruta del Bon Profit y otras actividades de  carácter artístico y deportivo”.

Aunque se denomina Fira de Sant Francesc, a juicio del regidor de Fira y Festes “no  tiene un carácter religioso ya que estaba enfocada a la compra de utensilios  y animales para la siembra y el arado”.

La Fira de Sant Francesc concentrará principalmente entre hoy y este fin de semana a miles de visitantes por lo que uno de los asuntos más importantes a regular es el control y la seguridad de los que se acercan a disfrutar de la Fira. Por ello,  como concejal de Seguretat, Cote adelanta que  “desde el Ajuntament, conjuntamente con la Policía Local tenemos elaborado un plan de emergencia que incluye la seguridad en el recinto ferial, recinto que es más grande de lo habitual para que no se produzcan concentraciones y aglomeraciones de personas. En cuanto al botellón, creemos que Sant Francesc no suele ser una Fira donde se produzcan habitualmente concentraciones de gente bebiendo aunque disponemos de patrullas que multarán a aquellos que se dediquen a hacer botellón”.

Muro  ya huele a fira y a fiesta y a lo largo de estos días todos el pueblo pondrá su granito de arena para que siga siendo considerada como una de las más renombradas de toda Mallorca.

Muro ya huele a fiesta con la tradicional Fira de Sant Francesc