viernes. 29.03.2024

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha abierto la puerta a "dialogar con seriedad" con Estados Unidos. Así lo ha anunciado, tras la última decisión del presidente Trump, sobre el muro. Trump ha amenazado con que va a desplegar a las tropas en la frontera mexicana hasta que esté construido.

"Presidente Trump, si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo", ha señalado el mandatario mexicano.

"Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos", según un comunicado del Gobierno Mexicano. Un escrito en el que se ha añadido, "no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones".

Peña Nieto también ha afirmado que el plan de Trump afecta a la relación bilateral.

Además, el presidente mexicano ha asegurado que los "desafíos" de Trump "nunca justificarán actitudes amenazantes". Tampoco, ha insistido, "faltas de respeto" entre las dos naciones.

Peña Nieto también ha respaldado las críticas del candidato Andrés Manuel López Obrador, el favorito en la carrera a la Presidencia de México, sobre la decisión de Trump, que ha definido como "propaganda".

El Senado Mexicano solicitó el miércoles a su Gobierno que ponga fin a la cooperación con Estados Unidos. Especialmente, en temas de migración y seguridad, tras conocerse los planes del magnate estadounidense de desplegar a la Guardia Nacional.

En este sentido, Ricardo Anaya, el segundo candidato en preferencias, ha respaldado la moción del Senado. Lo ha hecho en una conferencia de prensa a primera hora del jueves.

"Los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros y más aún en tiempos de elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país", ha destacado Peña Nieto

Peña Nieto abre la puerta a "dialogar con seriedad" sobre el muro con Estado Unidos