jueves. 28.03.2024

Una delegación de seis empresas audiovisuales de Balears participará por primera vez en el mercado de documentales Cannes. Dicho encuentro se celebra en la ciudad francesa este fin de semana. Para asistir, el sector audiovisual balear ha contado con el apoyo de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través de la Islas Baleares Film Commission (Ibfc).

Según ha informado esta Conselleria en un comunicado, es la segunda vez que Baleares está presente en este encuentro. Aunque, la participación de este año es más numerosa y con profesionales nuevos que no asistieron hace dos años.

Las empresas son cuatro de Mallorca (La Perifèrica, Tresques, Mosaic y CEF); una de Ibiza (Pauxa Films); y una de Menorca (Paleàrtica). Para todas, a excepción de Mosaic, esta es la primera vez que asisten a Mipdoc.

Los objetivos que se proponen son conocer el mercado y ver las tendencias en temáticas, formatos y tecnología. Además, claro, de entrar en contacto con nuevos productores que podrían convertirse en socios coproductores en un futuro; así como también con distribuidores y agentes de ventas por la comercialización de sus producciones acabadas.

LOS PROYECTOS BALEARES

Miquel Eek, de Mosaic Produccions, es el único de todas las productoras que ya ha asistido y llevará en cartera el proyecto 'Ciutat dels morts' para buscar financiación internacional. También 'Amilcar' que es un proyecto documental al que le falta poco para acabar, puesto que está en fase de postproducción y busca ya distribución comercial.

Asimismo, Marina Seguí y Toni Escandell, productora y director de Paleàrtica, llevarán 'Náufragos de la evolución'/'Evolution in Isolation' que cuenta ya con ventas internacionales con Treeline Distribution, el agente de ventas que hace dos años recorre el mundo cerrando acuerdos, principalmente con televisiones del mundo.

Por su parte, Núria Cano representará a La Perifèrica, la otra productora que ya había asistido hace dos años, y presentará: 'La maleta de Colette', en producción; 'Mrs. Death. Mostrar el que no es mostra', en fase de producción; 'Utzon (1918-2008)', en fase de preproducción; 'Natacha Rambova', en producción; y 'Ni remotamente Max', en preproducción.

En cuanto a Pauxa Films, Pablo Alcántara no lleva ningún proyecto en concreto sino que asiste para ver la programación de Mipformats, sobre nuevos contenidos, temáticas y tecnología para televisión.

Finalmente, Tresques llevará dos proyectos, uno sobre Bonet de Sant Pere, para buscar financiación y distribución; y CEF, con Aline Tur como representante de la productora de la escuela, llevará el proyecto documental en postproducción 'Dragonera'.

El audiovisual de Balears participa en el mercado de documentales de Cannes