viernes. 29.03.2024

El Rey Juan Carlos se someterá este sábado a una nueva intervención quirúrgica de su rodilla derecha. Para, al parecer, serle sustituida la prótesis artificial que se le implantó el 3 de junio de 2011. Así lo han informado fuentes de la Casa Real.

Dicha operación, anunciada el pasado 14 de marzo, pretende permitirle a Don Juan Carlos una mayor movilidad y estabilidad, teniendo en cuenta las prestaciones que ofrecen las prótesis de ultima generación.

Será la primera vez que Don Juan Carlos vuelva al quirófano desde noviembre de 2013. Ese año el monarca emérito se sometió a tres operaciones, dos de ellas por su cadera izquierda. A finales de 2012 antes se le había colocado una prótesis en la cadera, deteriorada por la artrosis, pero se le generó una infección de origen desconocido que le obligó a someterse a una intervención en dos fases, en septiembre y en noviembre de 2013.

Entre 2010 y 2013 Don Juan Carlos se sometió a un total de nueve operaciones. Así en 2013 fue operado de una estenosis de canal y un agravamiento de una hernia discal. En las anteriores ocasiones fue intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas.

Antes de la prótesis en la cadera izquierda, en abril de 2012 el traumatólogo Angel Villamor ya había intervenido al entonces jefe de Estado para implantarle una prótesis en su cadera derecha, también desgatada por la artrosis y que se fracturó tras sufrir una caída en su polémico viaje de caza a Botsuana. Días después de esta intervención, Don Juan Carlos tuvo que regresar al quirófano tras sufrir una luxación en la misma cadera.

Por su parte, en junio de 2011 se sometió a una artoplastia en la rodilla derecha. Y, en septiembre de ese mismo año fue intervenido quirúrgicamente del telón de Aquiles. Un año antes, en mayo de 2010, había pasado por quirófano. Lo hizo para que le extirparan un nódulo pulmonar, que resultó benigno.

El resto de operaciones a las que se ha sometido el jefe del Estado no son tan recientes. Hay que retroceder al año 2001 para encontrar otra intervención quirúrgica del Rey Juan Carlos. En dicho caso fue caso para que le eliminaran unas varices.

El Rey Juan Carlos se somete este sábado a una operación de rodilla