jueves. 28.03.2024
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que probablemente antes de verano se producirá la disolución de ETA. Y, en su opinión, cuando la banda deje de existir el Gobierno del PP no acabará con la dispersión. En este sentido, ha incidido, "menos con la presión de Ciudadanos".

Así lo ha dicho en una entrevista concedida a la revista 'El Salto Diario', en la que Otegi ha recordado que el Foro Social anunció, en su día, que antes del verano se producirá "la desmovilización" de la banda.

Arnaldo Otegi ha subrayado que se está produciendo "un proceso de paz atípico". "Solemos decir que no existe un proceso de paz como se ha entendido en la comunidad internacional, en la medida en que no hay Estados que estén interesados en que haya un proceso de paz. Es un proceso unilateral que está siendo protagonizado por el pueblo vasco, por su sociedad civil", ha subrayado.

DESARME

En este sentido, ha recordado que hace un año, "a pesar de las trabas que puso el Estado español, con la colaboración a última hora del Estado francés, dio paso a lo que fue un desarme ordenado de la organización ETA".

"Pensamos que lo que ha generado eso son nuevas condiciones en el país, ha acreditado una vez más que el independentismo de izquierdas en el país está avanzando por la senda pacífica y democrática, que es una estrategia que ya no tiene vuelta atrás, y en ese sentido también ha acreditado la nula voluntad del Estado por encarar con soluciones políticas un problema político", ha dicho.

El representante de la coalición soberanista ha insistido en que "es la primera vez que se produce un fenómeno de este tipo". Refiriéndose a "con un carácter absolutamente unilateral". Solo, ha insistido, "con una presencia y protagonismo evidente de la sociedad civil, de las organizaciones sociales, sindicales y populares del país"

"Me parece que obedece a la lógica que nosotros tratamos de implantar en el país a partir de la decisión de que el independentismo y el país necesitaban que desapareciera de la ecuación la lucha armada, la lucha de ETA", ha concluido.

Otegui cree que antes de verano se producirá la disolución de ETA