viernes. 29.03.2024

Sa Fundació ha censurado este lunes que el Govern no destine un solo euro a las modalidades insulares de "los más de tres millones de euros que el Govern destinará el 2017 a la normalización del catalán".

La organización ha criticado que mientras el Ejecutivo autonómico "no para de aumentar la partida destinada a normalizar el catalán, este mismo ejecutivo no destina un solo euro a fomentar las modalidades insulares reconocidas en el Estatuto de Autonomía".

Según explican, el 2016 el Govern dedicó 2,8 millones de euros a fomentar la normalización del catalán, el 2017, 2,9 millones y este año un total de 3,3 millones de euros.

Así, reprochan que "ninguna línea de subvención ni ninguna partida de este dineral está destinado a las editoriales para que adapten mejor los libros de texto a las modalidades insulares, a fomentar la literatura en mallorquín y menorquín apoyando, por ejemplo, los premios Gabriel Maura y Joan Benejam que organiza todos los años Sa Fundació o ayudar los cursos de mallorquín y menorquín que también organiza Sa Fundació".

De hecho, "todas las ayudas de las que tenemos constancia desde el 2016 por obras escritas en mallorquín que se han pedido al Institut de Estudis Baleàrics han sido rechazadas por motivos como mínimo dudosos".

Sa Fundació censura que el Govern "no de un solo euro a modalidades insulares"