jueves. 28.03.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reiterado este lunes que el Ejecutivo balear "va por buen camino" en relación a la negociación del Régimen Especial para Balears (REB), pero ha insistido en que "el acuerdo no está cerrado".

En declaraciones a la prensa, Armengol ha destacado la "necesidad" de una ley que "haga justicia a las desventajas que crea la insularidad". "No vamos a decir amén a lo que nos dicen, vamos a reclamar lo que es justo para Baleares, desde un planteamiento de negociación y lealtad institucional, que es lo que conseguimos", ha asegurado la presidenta.

Asimismo, la líder del Ejecutivo balear ha subrayado que quieren un REB "importante para la Comunidad Autónoma, que tenga una parte de fiscalidad y un fondo de insularidad". En este sentido, ha señalado que dicho fondo "garantizará la mejora del transporte aéreo y marítimo con los descuentos".

Por otro lado, Armengol ha criticado que el Gobierno central es "poco sensible con las Islas" y ha defendido el "talante reivindicativo y negociador" del Govern.

En esta línea, la presidenta ha recordado que "cuando había mayoría del PP no se consiguió el REB" y que el expresidente del Govern y actual senador del PP, José Ramón Bauzá, "fue a Madrid a hacerse la foto sobre un REB que no pactó con nadie, que no se tramitó y que cayó en el Congreso de Diputados", ha manifestado.

Por último, Armengol ha indicado que la propuesta final que recibirán por parte del ministerio de Hacienda será "sometida a debate público". "Tenemos la fuerza de la gente que nos acompaña, de todos los grupos parlamentarios y de la plataforma 'Per un bon finançament', que apoyan el planteamiento hecho por el Govern", ha concluido.

Armengol reitera que el Govern "va por buen camino" en relación al REB