viernes. 29.03.2024

El accidente de tráfico en el que una mujer arrolló este jueves  a 12 ciclistas en la carretera que une Artà con Capdepera causando la muerte de una de las ciclistas, ha vuelto a poner sobre la mesa tanto la responsabilidad de los conductores como la mejor forma de practicar ciclismo en carretera.

La práctica de ciclismo está muy extendida en Mallorca y se ha convertido  en un reclamo turístico por excelencia  que cada año atrae a miles de ciclistas aficionados y profesionales desde diversas partes del mundo. Por ello, las carreteras de Mallorca se llenan de aficionados que muchas veces incumplen la correcta normativa para circular por las carreteras.

El presidente de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB), Fernando Gilet, tras lamentar  el accidente, ha señalado que “según las estadísticas, el 90% de los accidentes  a ciclistas con resultado de muerte son debidos a que el conductor suele estar bebido o drogado”, señalando que el resto suelen venir derivadas de  imprudencias de algunos ciclistas como pueda ser saltarse un stop.

Gilet llama la atención sobre  lo que él denomina puntos negros “en especial las rotondas donde se producen numerosos accidentes. En una rotonda todos los ciclistas deben ir detrás del que va en  cabeza del pelotón y es muy importante que los que van en coche entiendan que todos los ciclistas que entran en una rotonda conforman un todo, como un tráiler y los vehículo no deben meterse entre los ciclistas por el peligro que representa”.

Para el presidente de la FCIB, lo adecuado en una carretera es que los ciclistas vayan en paralelo,  de uno en uno y no en pelotón, indicando  que “el ciclista, antes de ponerse en camino debería conocer la carretera por la que va a circular pues hay carreteras  por las que no debe ir”.

Fernando Gilet destaca que en “en Mallorca tenemos muy buenas carreteras para practicar ciclismo y también disponemos de numerosas rutas cicloturísticas de alta calidad por lo que es necesario estudiarlas y circular por ellas”.

"El 90% de accidentes con ciclistas, el conductor va bebido o drogado"