jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario de El Pi - Proposta per les Illes ha presentado una Proposición no de ley para reclamar al Gobierno de España que mejore la dotación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Balears.

Según el portavoz parlamentario del Pi, Jaume Font, "la dotación actual de efectivos y de medios en las islas es insuficiente para atender las necesidades de los ciudadanos de Balears, tal como se ha demostrado en los últimos meses en muchos municipios donde han crecido los casos de inseguridad ciudadana".

Igualmente, Font considera "inadecuado" el estado y el mantenimiento de la mayor parte de las infraestructuras de estos organismos en la comunidad autónoma.

Según los datos que ha citado el Pi, desde el año 2011 hasta 2017 el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil se ha reducido en las Islas en 245 agentes. "Esta merma es especialmente significativa a la Policía Nacional, que en estos años ha pasado de tener 1.645 agentes a 1.503, de los que 54 son alumnos en prácticas", ha apuntado. En la Guardia Civil la pérdida ha sido de 2.040 a 1.937 efectivos.

El Pi también ve necesaria una mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales, que podría suponer un avance hacia un modelo policial propio con actuaciones conjuntas y dirección compartida y coordinada.

Además, la PNL insta al Gobierno a modificar la Ley de sostenibilidad de la administración local, "que está haciendo imposible a los municipios isleños dotar adecuadamente las plantillas de policías locales".

El Pi ha presentado mociones en los mismos términos en los ayuntamientos donde tiene representación y también en el Consell de Mallorca, donde se debatirá esta misma semana en el Pleno de la institución insular.

El Pi pide mejorar la dotación de la Policía Nacional y la Guardia Civil