viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil ha lanzado este martes un operativo por orden de la Audiencia Nacional contra al menos dos integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) responsables de los últimos sabotajes llevados a cabo en Cataluña, según han informado fuentes policiales.

La operación policial persigue delitos de terrorismo y rebelión, según han confirmado fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que coordina el operativo junto con el Instituto Armado y el Juzgado Central de Instrucción número 6.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha relacionado los registros y detenciones contra al menos dos líderes de los CDR en Barcelona con el carácter "violento" de esta estructura horizontal y sin jerarquía que, según ha subrayado, son "similares a los comités de defensa cubanos".

La Guardia Civil se ha llevado detenida al mediodía de este martes a la mujer de Viladecans, a la que atribuye un papel de "ideóloga" de las acciones de sabotaje. Entre otras acciones, envió un audio llamando a la movilización. Se la investiga por presunto terrorismo y rebelión en el marco del operativo del Instituto Armado coordinado por la Audiencia Nacional, por lo que será trasladada a Madrid.

El operativo está dirigido al menos contra otra persona más miembro de los CDR, en concreto un varón de Esplugues de Llobregat que presuntamente coordinó la campaña de sabotajes contra los peajes de la AP-7 en la operación retorno de Semana Santa.

El ministro no ha dado detalles sobre las detenciones por ser una operación abierta, más allá de confirmar la primera de ellas. Ha subrayado que la estructura de los CDR son "poco horizontales" aunque tanto la Fiscalía como la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han puesto el foco en estos comités, de ahí que, ha dicho, se estén practicando también registros en domicilios.

"Por su estructura", ha defendido Zoido sobre estos más de 300 CDR repartidos por Cataluña, "tienen más facilidades para penetrar en el tejido sobre todo de gente joven y en varias localidades". "En los últimos días había comentarios de inactividad; no se trataba de detener a uno cualquiera sino lo que queríamos era precisamente investigar, saber cómo estaban organizados", ha comentado el titular del Interior.

Zoido ha explicado que esta investigación "ha llevado a que la Guardia Civil, después de muchas investigaciones, al igual que la Policía Nacional y los Mossos, hayan solicitado del Juzgado y de la Fiscalía la autorización para llevar a cabo estas detenciones". Acto seguido ha insistido en que, a primera hora de la mañana, sólo tenía confirmación de la detenida en Viladencans.

El ministro ha recordado que, según los informes policiales, los CDR empezaron a actuar con "acciones violentas antes y durante el referéndum del 1-O", de ahí que se llamaran comités de defensa del referéndum y ahora de la república.

OBJETO DE INVESTIGACIÓN DESDE EL INICIO DEL PROCÉS

Los CDR han sido objeto de investigaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desde que se inició el 'procés'. En Semana Santa protagonizaron varios sabotajes con cortes de carreteras y la apertura de las barreras en varias autopistas catalanas.

Los Mossos d'Esquadra han diseñado un plan especial ante el incremento de sus acciones. Este lunes desplegaron un amplio cordón de seguridad por la protesta de unas 500 personas convocadas por los CDR en el L'Auditori de Barcelona con motivo de la entrega de despachos a los jueces por parte del Rey.

La Guardia Civil detiene a una cabecilla de los CDR por terrorismo y rebelión