viernes. 29.03.2024
CAIB
CAIB

Por Josep Medrano

La conselleria de Hisenda i Administracions Públiques tiene claro que este verano no va haber problemas con la cobertura del servicio de Policia Local. Fuentes de la conselleria que dirige Catalina Cladera han asegurado a mallorcaconfidencial.com que confían en "que el derecho a la seguridad ciudadana estará por delante del conflicto de los interinos".

De esta forma hacen frente a la problemática de los interinos en las policías locales de las Balears. La Asociación de Policías Interinos de Balears (ASPIB) asegura que “una decena de pueblos se puede quedar sin policía local este verano y las zonas turísticas de las Balears serán un caos por falta efectivos”, debido a que es posible que este verano solo puedan ejercer de policía aquellos que sean funcionarios de carrera.

Desde Administraciones Públicas aseguran que este verano la Policía Local "tiene que cumplir con el servicio" en las islas. Afirman que no va a haber más problemas de los habituales en la temporada turística que acaba de empezar. En este sentido, rechazan las cifras que otorga el ASPIB y aseguran que solo hay "unos 300 policías interinos reales". De los 532 que hay en las plantillas de los diferentes cuerpos, "más de 200 también tienen una plaza de funcionario" como policía local en otro municipio.

FUNCIONARIOS DE CARRERA

Pese a las polémicas, confirman que están de acuerdo con el ASPIB en que "la mejor forma para ofrecer el servicio de Policia Local es que sean funcionarios de carrera". Aseguran que "se están haciendo pasos para facilitar las cosas para los interinos". El objetivo es que la mayoría de ellos sean funcionarios de carrera para que "se arraiguen y ofrezcan un servicio de proximidad".

Por este motivo la Escola Balear d’Administracions Públiques ha abierto un proceso extraordinario de regularización con 162 plazas para los cuerpos de Policia Local de Palma, Calvià, Bunyola, Capdepera y Artà. A este procedimiento de concurso-oposición se han presentado 481 aspirantes que han enviado 953 solicitudes.

Según Catalina Cladera se trata de "un paso más en el proceso de regularización de las plazas interinas de los cuerpos de policía de los ayuntamientos de Balears, tal y como defiende el Govern". La consellera asegura que se están haciendo todos los esfuerzos para que la tasa de interinos se reduzca lo máximo posible y "convertir en plazas fijas de carrera aquellas que eran interinas en los diferentes cuerpos de Policia Local de Balears".

Cladera confía que prevalecerá derecho a la seguridad a los conflictos policiales