jueves. 28.03.2024

Rusia ha vetado este martes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución preparado por Estados Unidos para crear un nuevo organismo de investigación para determinar responsabilidades en los ataques químicos en Siria.

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Sputnik, la votación se ha saldado con doce votos a favor, dos en contra --Rusia y Bolivia-- y una abstención, por parte de China.

Una resolución necesita nueve votos a favor y ningún veto por parte de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido para ser aprobada.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo antes de la votación que "esta resolución es lo mínimo que el Consejo puede hacer para responder al ataque", en referencia al ejecutado el sábado en la localidad siria de Duma, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Por su parte, el embajador ruso ante el organismo internacional, Vasili Nebenzia, argumentó que el proyecto de resolución presentado por Washington "no tiene nada que ver con una investigación independiente del incidente químico en Siria".

Minutos después, el proyecto de resolución presentado por Rusia ha sido igualmente rechazado tras contar con seis votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.

El proyecto presentado por Moscú exigía a los investigadores que informaran al Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus hallazgos, tras lo que sería el organismo el que atribuiría responsabilidades.

Rusia veta el proyecto de los EEUU para investigar los ataques químicos en Siria