jueves. 28.03.2024

Endesa en les Illes Balears detectó 1.782 casos de fraude eléctrico en 2017 y recuperó más 20 millones de kWh defraudados. En el conjunto de los territorios donde opera la compañía en España, se detectaron cerca de 68.000 fraudes eléctricos y se recuperaron 761 millones de kWh defraudados, una cifra equivalente al consumo eléctrico de Palma durante seis meses.

El año pasado, una de cada cinco inspecciones realizadas por la compañía acabaron con una detección de fraude. En el 40% de los casos se trató de conexiones ilegales en la red por parte de usuarios sin contrato y el resto, de otro tipo de fraudes, como dobles conexiones o manipulación de los equipos de medida.

En los últimos tres años, las pérdidas de energía contabilizadas por Endesa se han reducido en casi un 7% gracias al refuerzo de los medios para combatir el fraude; un esfuerzo que continuará en los próximos ejercicios, puesto que la reducción de pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude son una de las prioridades de Endesa en la red de distribución en los próximos años.

Además de estas cifras, es importante destacar que el fraude eléctrico es, sobre todo, un problema grave para la seguridad y la salud de las personas, tanto para el defraudador como para los que lo rodean. En los últimos años, se han registrado numerosos casos de incendios en instalaciones y viviendas como consecuencia de estas manipulaciones e, incluso, ha habido que lamentar la pérdida de vidas.

A diferencia de lo que inicialmente se podría creer, el grueso del fraude eléctrico en España no lo cometen los consumidores que se encuentran en situación de vulnerabilidad energética, sino grandes consumidores, es decir, empresas industriales y de servicios, así como negocios y particulares con consumos elevados.

Nuevas tecnologías para combatir el fraude

Endesa ha aumentado en los últimos años los medios para combatir el fraude eléctrico mediante un aumento de las inspecciones , un uso intensivo de las nuevas tecnologías y la utilización de herramientas de análisis masivo de datos (Big Data) que hacen que la detección del fraude sea cada vez más efectiva.

Entre las nuevas tecnologías que se han desarrollado en los últimos años, destacan los videoscopis y plotters, que permiten inspeccionar instalaciones subterráneas, empotradas en las paredes o inaccesibles a simple vista para detectar, entre otras manipulaciones, la existencia de dobles conexiones de servicio.

El uso de herramientas de Big Data permite agrupar los datos históricos de consumo y contrato de las instalaciones sobre los cuales se aplican algoritmos de cálculo para la identificación de posibles fraudes.

El año pasado, Endesa recibió 50.649 notificaciones en la línea telefónica (800 760 220) y el buzón de correo electrónico [email protected] en el cual, con carácter confidencial, los ciudadanos pueden aportar cualquier comunicación sobre anomalías y presuntos fraudes. Estos avisos derivaron en cerca de 17.000 inspecciones y permitieron detectar más de 6.000 fraudes. 

Gesa-Endesa registra cerca de 2.000 casos de fraude eléctrico en Balears