jueves. 28.03.2024

Por Josep Medrano

La Asociación de Mayores Parados por el Empleo de Baleares (AMPEB) ha reclamado al Govern que la ecotasa sirva para fomentar el empleo para los mayores de 45 años. Lo ha hecho durante la presentación del estudio de la 'Situación de las personas mayores de 45 años en el mercado laboral de las Islas Baleares 2008 - 2017'. "Esta muy bien comprar fincas, pero son prioritarias las personas", ha asegurado Dolors Sastre, secretaria de la asociación. Asociación de Mayores Parados por el Empleo de Baleares AMPEB Rafel Borras Pedro Delgado Dolors Sastre

La AMPEB ha denunciado "la precarización laboral que está sufriendo este colectivo, con la correspondiente bajada de sueldos, una alta tasa de riesgo de pobreza y de exclusión social, y un espectacular aumento de los contratos de muy corta duración". Cabe destacar que el colectivo de mayores de 45 años suponen la mitad de los parados en las Balears.

A pesar de que las grandes cifras del mercado laboral en las islas reflejan una mejoría cuantitativa en cuanto al número de población ocupada, para el colectivo de mayores de 45 años esta mejora "es insuficiente, y, en buena medida, consecuencia de una mayor precarización", afirman desde la asociación.

"La gente mayor de 45 años que tiene la suerte de poder seguir trabajando, ha sufrido una bajada en sus sueldos y una fuerte bajada en su poder adquisitivo", informa Rafel Borràs, miembro de la AMPEB y parte del equipo que ha redactado este estudio.

Este colectivo ha sufrido una bajada de sueldos en un 9,4%, quedándose en una media de 19.079 euros anuales. El 26,5% de los mayores de 45 "están en riesgo de pobreza o exclusión social, un 5,3% más que la población general", aseguran desde la AMPEB.

CONTRATOS TEMPORALES

En este proceso de precarización laboral juega un papel clave el aumento de la ocupación a tiempo parcial. Los contratos temporales en este colectivo "han subido de forma alarmante", recalca Borràs. "Existe el mito de que los contratos temporales son para la gente que se inicia en el mercado laboral o los jóvenes, pero no es así", ha añadido.

Desde la AMPEB relativizan mucho los datos del aumento de cotizaciones en la Seguridad Social. "Hay que comprobar si son más cotizantes o si no son muchos contratos laborales temporales de una misma persona", aseguran desde la asociación. También destacan que han constatado que cada vez hay "más familias que necesitan que todos los miembros de su familia trabajen".

Por otra parte, la población parada de mayores de 45 años ha aumentado en 2017, un 9,5% más respecto al año anterior. Y eso "a pesar 'paro desanimado', aquellas personas que no se declaran como paradas en el SOIB, a pesar de no tener empleo", destaca el responsable del estudio.

También critican la forma de calcular los desempleados de larga duración. "Ya está bien decir que los parados de larga duración van a la baja, es una falsedad", asegura Borràs. Consideran que No se puede decir que un parado de larga duración lo deje de ser por haber trabajado 15 días. Aseguran que "es una aberración" y que "nos venden la moto".

POBLACIÓN FORMADA

Pese a los problemas que sufre, la población mayor de 45 años esta formada. El 55% tiene un nivel académico de enseñanza secundaria de segunda etapa o superior, y el 29% tienen estudios superiores.

Este estudio se ha realizado sobre el periodo de 2010 a 2017 porqué durante estos años se han aplicado las dos últimas reformas laborales y se han producido recortes substanciales que afectan a los subsidios de desocupación de las personas mayores de 45 años.

La AMPEB está tratando de llevar este movimiento al ámbito estatal. Se están organizando con otras asociaciones para poder reclamar a las administraciones. Se plantean la creación de la figura del defensor del parado y quieren realizar más movilizaciones para concienciar de la problemática.

Mayores de 45: "Esta muy bien comprar fincas, pero primero son las personas"