jueves. 28.03.2024

Ha sido un centenar de funcionarios los que se han concentrado este miércoles antes los juzgados de Vía Alemania de Palma, pero han dicho verdades como puños por enésima vez. El cierre de las guardias en el segundo juzgado que se encarga de los casos de Violencia de Género en la capital balear ha sido la última espoleta que ha sacado a la calle a los trabajadores de la Justicia balear, pero esto no es más que la punta del iceberg porque hay un mar de fondo en la que hablan de situación caótica, de desastre absoluto y al borde del colapso.

"Somos una Administración que nos han dejado de la mano de Dios y el ciudadano que por una causa u otra tiene que venir a los juzgados sabe perfectamente lo que pasa", evidencia uno de los portavoces sindicales.

"Los juzgados están todos colapsadísimos, la sobrecarga de trabajo es enorme. Somos los funcionarios que cobramos menos de toda España", y esto unido a que en Balears hay un grave problema con los alquileres "nadie quiere venir a trabajar a las Islas, y los que vienen se van", subrayan.

Una funcionaria de Justicia en la concentración (Foto: María Jesús Almendáriz) Una funcionaria de Justicia en la concentración (Foto: María Jesús Almendáriz)

"Mucho trabajo, estrés, sobresaturación de casos judiciales. Pensábamos estos años que habíamos tocado fondo, pero no la situación es peor. Nunca había pasado que un juzgado suspendiese sus funciones como ha ocurrido ahora. Es una situación extrapolable a Eivissa, Menorca, Inca, Palma, Manacor, a todas las poblaciones que tienen sede judicial", añaden.

Ya no es una cuestión económica, de más salario, sino que no se puede trabajar en este ambiente con numerosas bajas.

Pasotismo absoluto en el Govern y dejadez en el Ministerio

Una denuncia que tiene dos culpables: "Estamos trabajando en tierra de nadie, porque el Ministerio nos abandona y el Govern balear de Francina Armengol no quiere saber nada de nosotros, siendo como es la Justicia un pilar básico del Estado de Derecho".

Funcionarios de Justicia hacen un performance de Rajoy (Foto: María Jesús Almendáriz) Funcionarios de Justicia hacen un performance de Rajoy (Foto: María Jesús Almendáriz)

"Tener una Justicia débil beneficia al poder Ejecutivo, eso está bien claro", sentencian, en alusión a los casos de corrupción que se han instruido en Balears como el caso MAPAU o el caso Formentera que estuvo en los juzgados más de 20 años. Casos eternos, sobre todo cuando están involucrados políticos, dónde para tener una sentencia pasan hasta 10 años de media.

Fax y scanner: Tecnología obsoleta

"Si una persona entra en cualquier juzgado de Balears y no le dices dónde está, se pensará que está en una República Bananera". Así es como describen la falta de medios, hasta tal punto que aseguran que "Cuando nos llega un documento por fax brindamos con cava, cuando hoy en día es algo tan obsoleto que si lo quieres comprar no lo encuentras".

Y siguen: "Es tan demencial que a veces tenemos un scanner para 14 personas, un scanner que es como de juguete". Y a todo esto hay que añadir aquel fallo tan grande que hubo en los servidores que cualquiera podía entrar, recuerdan.

"Son montones de expedientes por el suelo, el papel Cero es la falacia más grande (desde el 2016 es el objetivo del Ministerio), pero en los juzgados de Balears parecemos una fábrica de papel", señalan.

Esto es una cuestión de dinero y de voluntad política

Más que transferir y pedir las competencias, lo que piden los funcionarios es voluntad política para solucionar una gravísima situación, pero a renglón seguido añaden que "es evidente que aquí no se recalifican terrenos, esto no da votos, la Justicia no da ningún rédito electoral".

El juzgado de lo Social está señalando para el 2020. Éste es sólo un ejemplo de cómo están las cosas.

Pero hay otros que dibujan perfectamente hasta dónde se ha llegado. Es el siguiente:

"Tú estás en un juzgado de instrucción, y tienes en busca y captura a una persona. Puede ser que esta persona esté declarando a 3 metros en la mesa de tu compañero por otro asunto y tú no te enteres. Esta persona se levanta y se va y tú no te has dado cuenta, cuando lo están buscando. Ni siquiera estás conectado con tu compañero. Es algo que nadie puede entender".

"La dejadez de Madrid y pasotismo del Govern, culpables del colapso Justicia"