jueves. 28.03.2024

En el mes de mayo del pasado año y sin que nadie sepa a ciencia cierta el porqué pues desde el Ajuntament de Palma no se dio ninguna explicación plausible, dejó de funcionar la Comisión de Seguimiento de la Playa de Palma, creada para analizar, estudiar y buscar soluciones a los múltiples problemas que padece esta zona, en especial en verano con la presencia de cientos de carteristas, vendedores ambulantes ilegales y prostitutas.

La Comisión de Seguimiento es para José Tirado, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos (Acotur) “esencial y básica ya que los problemas de la Playa de Palma son viejísimos y muy numerosos. Con la desaparición de esta comisión, el Ajuntament de Palma solo ha conseguido dividir y excluir a los sectores relacionados con el turismo puesto que  ahora  tan solo hace caso a lo que dicen los hoteleros”.

Tirado reitera que es de una extrema gravedad la no existencia de esta comisión “y prueba de ello es que hoy mismo (por ayer miércoles) hemos vuelto a enviar una carta  a la regidora de Turismo de Cort, con copia al alcalde, exigiendo que se convoque esta comisión pues estamos recibiendo constantemente las inquietudes de personas y empresas de la Playa de Palma que temen que este año la zona se vuelva a llenar de vendedores ilegales, trileros, carteristas y prostitutas con sus proxenetas”.

En relación con el incremento del 30% de la plantilla de la Policía Local en las zonas turísticas y el centro de Palma este verano, José Tirado entiende que “poco se va a arreglar ya que lo que tiene que hacer Cort es proporcionar más medios a los agentes locales, es decir,  que no se sientan desamparados por los mandos y los políticos locales y que se les remunere adecuadamente dado el alto nivel de peligrosidad en el que se desenvuelven”.

Desde Acotur lamentan que en el consistorio palmesano, en lugar de buscar soluciones a  los problemas de inseguridad  “se pasen la pelota los unos a los otros. Llevamos todo el invierno insistiendo en la necesidad de tomar medidas y no hace nada. Esta es la cuarta carta que les enviamos”.

Tirado concluye  subrayando que “lamentablemente auguramos un año muy conflictivo en Playa de Palma en cuanto a inseguridad ciudadana. Acotur quiere sumar, proteger al turista y colaborar con las instituciones y las fuerzas de seguridad, por lo que no se nos debe excluir, tenemos la sensación de que estamos siendo ninguneados por el Ajuntament de Palma”.

En similiares términos se manifiesta el presidente de la Asociación de Ocio Nocturno (Abone), Jesús Sánchez, quien recalca que "creemos que la situación en la Playa de Palma y la inseguridad en general irá este año a peor, sobre todo por la falta de instrumentos legales válidos para actuar contra la venta ambulante ilegal y la prostitución callejera".

Para Abone, la  mayor presencia policial  en zonas turísticas anunciada por Cort  "es lo mismo que cada año ya que simplemente se sustituyen a los que se van de vacaciones y se sigue sin atender el crecimiento poblacional en estas zonas turísticas".

"Auguramos un verano y un año muy conflictivos en la Playa de Palma"