jueves. 28.03.2024

Más de 200 científicos, técncios y especialistas en temas marinos de 58 centros, organizaciones y asociaciones, reclaman una actuación urgente ante la grave pérdida que desde hace años sufren las pradera de posidonia en las islas.

Las ONGs Terraferida, GOB, Amics de la Terra, Mallorca Blue, Ondine, Greenpeace y Oceana han impulsando la recogida de firmas para dar el máximo apoyo y acelerar la aprobación del Decreto de Posidonia antes de que empiece el verano. Los impactos que provocan la pérdida de las praderas de posidonia en Balears son suficientemente conocidos, pero es urgente regular los fondeos y acabar con los vertidos y otros impactos para proteger la Posidonia.

La fanerógama marina Posidonia Oceanica es una planta endémica del mediterráneo, con

capacidad para formar extensas praderas que se encuentra en alarmante recesión en todo el mediterráneo pese a los esfuerzos que se han realizado tanto a nivel comunitario, como nacional o regional.

Balears es la comunidad autónoma con más superficie de praderas de Posidonia Oceanica del país, concretamente el 50% del total inventariado, hecho que implica una especial responsabilidad en cuanto a su conservación.

La pesca de arrastre, los vertidos (tierra-mar o desde barcos) de aguas cargadas

con nutrientes y materia orgánica o contaminantes, los fondeos de embarcaciones, las extracciones de arena y las obras en el litoral son las principales causas de su degradación.

Entre las medidas urgentes que consideran se tienen que adoptar, se encuentra el impulso en la aprobación sin más demora del decreto de protección de la posidonia, una herramienta normativa que facilitará la actuación, preventiva o reactiva, sobre una parte importante de los factores de degradación de este hábitat natural. Igualmente instan al Govern a que aporte los medios suficientes para poder prevenir y actuar contra los diferentes impactos y amenazas que sufre la posidonia.

Clamor científico para proteger las praderas de posidonia