jueves. 28.03.2024
Representantes de las patronales de Pimem, Afedeco, Pimeco y Caeb anunciando la manifestación contra los manteros el pasado mes de abril (Foto: Josep Medrano)
Representantes de las patronales de Pimem, Afedeco, Pimeco y Caeb anunciando la manifestación contra los manteros el pasado mes de abril (Foto: Josep Medrano)

Por Josep Medrano

Todas las asociaciones de comerciantes se han puesto de acuerdo para ir en contra de la Ordenanza de ocupación de la vía pública. Tanto CAEB, como Afedeco, Pimem y Pimeco reclaman que el control de la venta ambulante en Palma debe aparecer en esa ordenanza y no en la de civismo como quiere Cort. Por ello, han convocado una manifestación para el próximo 26 de abril y han exigido la dimisión de la regidora de Funció Pública y Govern Interior, Aurra Jhardi.

Rafel Ballester, presidente de Afedeco y vicepresidente de CAEB, asegura que los comerciantes "están muy molestos". "Si la ocupación de la vía pública no está permitida para nuestros comercios legalmente constituidos, mucho menos lo ha de estar para esta gente que desarrolla su actividad de manera ilegal", añade el representa de los comercios.

Por su parte, Toni Fuster, presidente de Pimeco, afirma que "estamos verdaderamente muy preocupados. Sacar este tema de la ordenanza de ocupación de la vía pública puede crear un vacío legal y haga un efecto llamada". Por ello, "exigimos que la ordenanza de ocupación de vía pública sea la que contemple el tema de la prohibición de la venta ambulante ilegal", reclama Rafa Ballester.

Pero los comerciantes no se han quedado allí. "Pedimos la dimisión de la señora (Aurora) Jhardi, que ha demostrado muy poca sensibilidad hacia el sector del comercio. No ha pensado en ningún momento en el pequeño comercio ni en el modelo de ciudad que nosotros proponemos", acusa Fuster.

"Si legalizan o permiten la venta ambulante, nosotros podemos cerrar las tiendas y poner también una manta en el suelo, que tendremos los mismos derechos que los otros", explica el presidente de Pimeco. "No es un problema de civismo, es un problema de ocupación de espacio público, y por lo tanto pedimos que se mantenga en la ordenanza de ocupación de la vía pública", asevera Fuster.

Por ello, han convocado una manifestación en la Plaça de Cort el próximo 26 de abril, coincidiendo con el último pleno del mes del Ajuntament, para demostrar, según Toni Fuster, "la fuerza que tiene el comercio".

Los comerciantes pasan a la acción y convocan manifestación por manteros