viernes. 29.03.2024

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Balears aumentó un 0,1% en marzo respecto a febrero, mientras que la tasa interanual se sitúa en el 1,1%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, en Balears el dato acumulado en el primer trimestre refleja un descenso del 0,9%. A nivel nacional, el IPC subió un 0,1% en marzo en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual una décima, hasta el 1,2%, su valor más alto desde el pasado mes de noviembre.

De un mes a otro han aumentado los precios en casi todos los sectores excepto la vivienda (-2,2%) y las comunicaciones (-0,2%). Los que más crecen son los del vestido y el calzado (3,3%) y la medicina (0,4%). Con todo, el vestido y el calzado acumula una bajada en el primer trimestre del 12,5%.

En cuanto a la variación interanual, lo que más sube en marzo respecto al mismo mes de 2017 son los hoteles, cafés y restaurantes (2,6%), las comunicaciones (2,5%) y las bebidas alcohólicas y tabaco, la enseñanza y la vivienda (1,4%). Solamente bajan los precios del ocio y la cultura (-0,6%).

DATOS GENERALES

En toda España, Estadística señala que en el repunte del IPC de marzo han influido algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas; los carburantes, y los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento ligados a la Semana Santa.

La tasa interanual de marzo es la decimonovena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,2% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en marzo, hasta el 1,2%.

En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,3%, una décima por encima de la tasa de febrero.

Los precios aumentan una décima y la tasa interanual se sitúa en el 1,1%