jueves. 28.03.2024

El diputado de En Marea y secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, renuncia a su acta parlamentaria después de que se desvelase que en su currículum figuraba que era ingeniero cuando únicamente tiene formación en esta materia.

Tras conocerse la información que publicó 'ABC'  sobre su currículo, en el que figuraba "ingeniero" sin especificar por qué escuela tendría el título y se añadía que se había formado como ingeniero industrial, Merlo compareció ante los medios de comunicación para reconocer el "error" que se mantuvo, dijo, con su "connivencia", y admitir el "bochorno" por lo ocurrido.

En todo caso, poco antes de presentar su renuncia había dicho que no entendía que fuese motivo para renunciar al acta y lo diferenció del caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como volvió a hacer cuando finalmente anunció que dejaba los cargos institucionales y del partido.

Así, Merlo volvió a salir públicamente para señalar que, "tras dar explicaciones y pedir disculpas previas" en su primera intervención en los pasillos parlamentarios, quería comunicar su dimisión sobre la base de "los principios promulgados" por su espacio político.

"Voy a presentar con carácter inmediato mi renuncia", anunció, al respecto de lo que ha trasladado que es "la forma ética de hacer las cosas, yo no vine a la política nunca para sedimentar en ella ni para vivir de ella, vine para cambiar las cuestiones", ha manifestado.

Juan Merlo ha reivindicado la asunción de responsabilidades, aunque ha matizado que no considera su situación "de una gravedad tan extrema como las que están afectando a instituciones públicas y universidades con títulos desglosados exactamente".

En su caso, ha dicho, ha sido un currículo "inexacto" y "laxo", pero "la mejor defensa de los principios" que lo han llevado al Parlamento y que "rigen su vida" es ser "consecuente" y "presentar su dimisión".

Dimite el diputado de Podemos que decía que era ingeniero y no era verdad