jueves. 28.03.2024

El pasado día 26 de marzo agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre de 49 años de edad, y responsable de un conocido restaurante de Mallorca por un delito contra los derechos de los trabajadores.

Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de enero  a raíz de una denuncia de un ex-trabajador de un restaurante de  Mallorca, el cual denunció que el responsable del mismo le impuso unas condiciones laborales que perjudicaban, suprimían y restringían los derechos reconocidos por las disposiciones legales aprobadas por los convenios colectivos del sector.

Exceso de horarios, falta de pago por incentivos acordados, horas extras, festivos, ausencia de días libres y de vacaciones, y no darles de alta en el régimen general de la Seguridad Social eran algunas de las condiciones sufridas por los empleados.

En la misma denuncia, se hacía constar que en el restaurante, a un trabajador le dio un infarto de miocardio, siendo asistido por  una ambulancia del 061 y de la Policía Local de Bunyola, y que posteriormente el mismo, tuvo problemas para que le reconociesen que se había producido en el lugar de trabajo.

La Policía Nacional comprobó éste extremo resultando ser positivo y entrevistándose con el perjudicado, el cual manifestó que a finales del mes de enero estaba trabajando en la cocina del restaurante por la tarde, con el uniforme al uso, cuando le dio un principio de infarto de miocardio, trasladándose al hospital Son Espases en ambulancia.

Horas más tardes, al despertarse en la habitación del hospital, se sorprendió al no llevar el uniforme de trabajo deduciendo que el responsable del restaurante le cambió de ropas negar que el infarto se había producido en horario laboral.

De hecho cuando salió del hospital sufrió amenazas y coacciones por parte de su jefe, el cual le afirmaba que él no estaba en horario laboral a la vez que le negaba cualquier tipo de relación laboral.

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Illes Balears) realizaron una inspección conjunta que una vez completada, con la correspondiente revisión documental, se concluyó la concurrencia de hechos que pudieran ser constitutivos de ilícito penal, lo que motivó la remisión del expediente administrativo al Ministerio Fiscal.

Le cambia el uniforme tras un infarto para negar que se produjo en el trabajo