jueves. 28.03.2024

El president del Parlament, Baltasar Picornell, asiste este sábado a la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprega) donde se analizará el futuro de la Unión Europea y cómo afrontar la despoblación, encuentro en el que Castilla y León es anfitriona con motivo de la conmemoración del XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía y al que acudirán 14 responsables de estos organismos.

La Coprepa es el foro institucional, creado en 1997 y al que pertenecen los Parlamentos de las 17 Comunidades Autónomas, en el que las Cámaras Legislativas españolas comparten experiencias y analizan los retos y oportunidades de los sistemas parlamentarios, con especial referencia al proceso de integración europea, señala el Parlamento Autonómico.

Durante la reunión, la presidenta de la Conferencia y del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, dará a conocer las actividades que ha desarrollado desde que en enero de 2018 asumiera la presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas españolas.

Un trabajo que se ha centrado en reforzar el papel la Coprepa ante organismos internacionales como la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) y otras instituciones europeas.

Además, en el encuentro de presidentes de parlamentos se analizará el futuro de la Unión Europea y la necesidad de que la "voz de los parlamentos sea tenida en cuenta en esa futura Europa".

Que Europa haga frente a la despoblación y al envejecimiento de la población, en especial en el medio rural, con una estrategia global y dotada de fondos económicos será otro de los asuntos que abordarán los presidentes de parlamentos autonómicos este próximo sábado en Castilla y León, insisten.

"Nos encontramos ante un momento decisivo para poder influir en esta materia dado que el 2 de mayo la Comisión Europea presentará la propuesta del futuro marco financiero de Europa a partir de 2020", señala.

Han confirmado su asistencia 14 presidentes, entre ellos la de Extremadura, Blanca Martín, además de los de Andalucía, Juan Pablo Durán; Canarias, Carolina Darias; Castilla y León, Silvia Clemente; además de Violeta Barba (Aragón), Pedro Sanjurjo (Asturias), Baltasar Picornell (Islas Baleares), Dolores Gorostiaga (Cantabria), Enric Morera (Comunidad Valenciana), Miguel Ángel Santalices (Galicia), Paloma Adrados (Madrid), Rosa Peñalver (Región de Murcia), Ainhoa Aznárez (Navarra), Ana Lourdes González (La Rioja).

Picornell asiste a la conferencia de presidentes de parlamentos