martes. 19.03.2024

Por Josep Medrano

Las asociaciones de vecinos y de hoteleros de la Platja de Palma están en pie de guerra. Llevan meses reclamando la aprobación de la Ordenanza de Civismo para luchar contra el vandalismo y el turismo incívico. "Teníamos un compromiso por parte del Ajuntament de que antes de empezar la temporada tendríamos esta ordenanza, y este compromiso, nuevamente se ha incumplido", asegura Biel Barceló, presidente de la Agrupación Ciudadana Ciutat de s'Arenal.

En la Platja de Palma no confían en que la ordenanza esté lista antes del verano y la presidenta de la Plataforma Antidelincuencia de la Playa de Palma, Ana Rodríguez, augura "un verano verdaderamente terrorífico". Barceló asegura que desde Cort "son incapaces de gestionar esta zona o tienen poco interés".

Asociaciones Playa de PalmaLos hoteleros reclaman que se debe enviar "un mensaje claro de basta ya" al vandalismo. José Antonio Fernández de Alarcon, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma, asegura que no van a aceptar más turistas incívicos "por dignidad".

MIEDO EN LA PLATJA DE PALMA

La situación en la Platja de Palma es muy delicada. Miquel Cañellas, presidente de la Asociación de Vecinos de Sometimes, afirma que "asusta mucho vivir en la playa de palma". Reclama que "las cosas se arreglen y poder tener en la Platja de Palma la calidad de vida que teníamos antes".

La demanda es que Cort "cumplan con su trabajo de servidores públicos y que tengamos los ciudadanos y los empresarios de la zona una ordenanza para hacer frente al turismo de borrachera e incívico". Aseguran que desde el Ajuntament le "han faltado el respeto a la Platja de Palma".

RECLAMAN INVERSIONES

Los hoteleros también han reclamado más inversiones para la zona. "El sector hotelero ha hecho sus deberes, ha invertido", recalca Fernández de Alarcón, que pide "una estrategia de inversión pública clara". Y a todos los niveles, ya sean municipal, autonómico o estatal.

El vicepresidente de la Asociación de Hoteleros asegura que "la Platja de Palma es una zona es fundamental para los ingresos de la ecotasa", y por ello exige que "que una parte de estos ingresos se reinvierta en la zona". También reclama a Cort inversiones del Fondo de Capitalidad, de las cuales afirma que "no hay previsión".

"Asusta mucho vivir en la Platja de Palma"