viernes. 29.03.2024

El director de origen checo Milos Forman, que ganó el Oscar a la mejor dirección con las películas Alguien voló sobre el nido del cuco y Amadeus, ha fallecido a los 86 años de edad, según ha informado la agencia de noticias checa CTK.

Forman murió este viernes en Estados Unidos tras una corta enfermedad, según ha dicho se esposa, Martina, a la CTK. "Su partida fue calmada y estuvo rodeado en todo momento por su familia y sus amigos más cercanos", ha afirmado.

Forman nació el 18 de febrero de 1932 en Cáslav (República Checa), pero se trasladó a Estados Unidos tras la represión comunista por el levantamiento de la Primavera de Praga de 1968. Adquirió la nacionalidad estadounidense en la década de los 70.

Alguien voló sobre el nido del cuco, en la que una institución psiquiátrica se convierte en el microcosmo del mundo contemporáneo, y Amadeus, que narra la vida del compositor del siglo XVIII Wolfgang Amadeus Mozart desde los ojos de su rival Antonio Salieri, ganaron un total de 13 Oscars, incluyendo el de mejor director para Forman.

Otros trabajos notables del cineasta son el musical de rock Hair (1979), Ragtime (1981) y El escándalo de Larry Flint (1996), que fue nominada a un premio de la Academia aquel año.

Muere el director Milos Forman, ganador dos veces del Oscar a mejor dirección