jueves. 28.03.2024

El accidente mortal de un atleta de triatlón alemán en la carretera de Capdepera cuando entrenaba con un pelotón de ciclistas camino al Puigmajor, ha provocado un enconado debate que pone sobre la mesa una hasta ahora soterrada cicloturismofobia.

El trágico accidente, cuya autora se encuentra en la cárcel, pendiente de que su caso sea asignado al juzgado que le corresponde tras el consiguiente reparto judicial, ha provocado serias acusaciones encontradas entre los que no quieren más ciclistas por las carreteras de Mallorca y los que defienden la práctica de este deporte a toda costa.

Al margen del hecho de que el test provisional que se le realizó a la conductora del vehículo que se llevó por delante al pelotón de ciclistas, diera provisionalmente positivo en marihuana, el siniestro está poniendo en tela de juicio si este tipo de  desestacionalización turística se ha convertido en otra denostada práctica 'invasiva'.

Organizaciones conservacionistas ya están empezando a cuestionarse si este es el camino para huir del binomio sol y playa y de los millones de turistas que visitan cada verano Baleares.

Y a ras de calle, el conductor medio no deja de quejarse de que en más de una ocasión tienen que llevar la precaución hasta el máximo extremo si no quieren rozar al ciclista.

En el lado contrario están los fieles defensores del ciclismo que se sienten cada vez más vulnerables porque los coches no respetan las normas básicas cuando un ciclista transita por cualquiera de las carreteras de Mallorca.

¿Se ha despertado la cicloturismofobia en Mallorca?