jueves. 28.03.2024

Al menos tres civiles han resultado heridos en la madrugada de este sábado al oeste de Homs como consecuencia del ataque conjunto lanzado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, según ha informado la agencia de noticias siria SANA.

De acuerdo con la agencia, algunos de los misiles dirigidos contra dos almacenes de armamento químico en la localidad de Homs fueron interceptados y desviados, hiriendo a tres civiles.

Por otro lado, el medio estatal ha asegurado que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos sólo han causado daños materiales a un centro de investigación científica en el distrito de Barzeh en Damasco. Los ataques destruyeron un edificio que incluye un centro de aprendizaje y laboratorios.

"Los misiles que apuntaron a una posición militar en Homs fueron frustrados, desviados de su trayectoria e hirieron a tres civiles", ha garantizado SANA.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un ataque militar contra las "capacidades de armas químicas" del Ejército sirio en colaboración con Francia y Reino Unido, a raíz del supuesto ataque químico en Duma, localizado en Ghuta Oriental.

"Hace unos momentos, he ordenado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar varios ataques de precisión contra objetivos relacionados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio, Bashar Al Assad", ha anunciado el mandatario en un discurso televisado desde la Casa Blanca este sábado.

Según ha explicado el presidente norteamericano, se trata de una operación combinada con las Fuerzas Armadas de Francia y Reino Unido. La propia ministra británica, Theresa May, ha confirmado el lanzamiento del ataque conjunto y ya ha declarado que ha autorizado la participación del Ejército británico en la ofensiva.

"Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen deje de utilizar armas químicas", ha asegurado Trump. De acuerdo con sus declaraciones, la decisión por parte de su Gobierno tiene como objetivo disuadir al Gobierno sirio de volver a llevar a cabo ataques con armas químicas.

"Estas no son las acciones de un hombre. Son los crímenes de un monstruo", ha asegurado Trump, haciendo referencia a Assad y a su implicación en el supuesto ataque químico contra Duma. "El objetivo de nuestras acciones esta noche es establecer un importante componente disuasorio contra la producción, propagación y el uso de armas químicas", ha añadido en su intervención.

De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los 'cascos blancos', un grupo de defensa civil que actúa en zonas rebeldes, y los milicianos de Yaish al Islam, que controlan Ghuta Oriental, el sábado pasado unos aviones lanzaron barriles explosivos que contenían una sustancia tóxica. Murieron alrededor de 70 personas.

Tres heridos por el ataque conjunto de EEUU, Francia y Reino Unido contra Siria