jueves. 28.03.2024

En las filas de MÉS per Mallorca ya tienen preparados dos argumentarios para esta semana que estrenamos, en la que el caso 'Contratos' entra en su fase judicial con las declaraciones de los 5 investigados. En un argumentario haciendo frente en el caso de que la cosa vaya mal y el otro, con lo contrario, que ha ido bien y que Ruth Mateu, la exconsellera de Transparència y actual miembro de la Ejecutiva de los soberanistas queda exenta de toda culpabilidad.

Ahora mismo en el seno de los soberanistas la principal preocupación es que Ruth Mateu no salga bien parada porque en la III Asamblea, "aunque nadie la fue a buscar", ella misma puso en jaque a la formación presentándose "porque le apetecía".

¿Quién está detrás de la candidatura de Ruth Mateu, que dicen que les llegó como por arte de magia?

Y cuentan a Más Que Confidencial fuentes organizadoras del cónclave que "previmos un voto de autoafirmación, de reconomiento, a favor de quien había sido percibida por las bases como la cabeza de turco en todo el proceso del caso Contratos".

La responsabilidad política es otra cosa

Sin embargo, aunque MQC ya publicó que en las filas soberanistas confían en que todo se quede en "agua de borrajas" porque "ella no firmó nada", hay un hecho indiscutible que es la responsabilidad política, y eso, afirman, "es otra cosa".

El pasillo judicial comienza el martes

Será la primera en declarar el martes 17 de abril ante el juez Enrique Morell, titular del juzgado de instrucción número 9 de Palma. Ese mismo día el exdirector general, Jaume Gomila.

Para el día 18 hay otro segundo plato fuerte con la declaración de Jaume Garau el exjefe de campaña de MÉS y propietario de la empresa adonde fueron a parar los más de 125.000 euros, fruto supuestamente de varios contratos atomizados en cantidades para evitar la fiscalización de Administración y por tanto el concurso público. Lo que diga Garau es fundamental para el desarrollo de la causa, que recordemos acabó en los juzgados por la querella presentada por la propia Fiscalía Anticorrupción.

También declarará otro alto cargo del Govern, el exdirector del Institut d'Estudis Baleàrics, Josep Ramon Cerdà.

Y para la tercera jornada de declaraciones, el juez ha citado a otra pieza clave en el caso Contratos, el exgerente de la Agencia Balear de Turisme, Pere Muñoz, de donde salieron unos 80.000 euros en un contrato que supuestamente fue fraccionado.

La cita con la Justicia de Mateu, Muñoz y Garau, complica la semana a MÉS