viernes. 29.03.2024

Manuel Chaves, expresidente de la Junta entre 1990 y 2009, ha declarado este lunes ante la juez que investiga los ERE. Y, lo ha hecho como investigado y ratificando su declaración de 2015.

Durante su intervención, ha reconocido que conocía que la Junta concedía ayudas sociolaborales a trabajadores. Aunque, ha dicho, "no cómo" se daban o su gestión. Al mismo tiempo, ha subrayado que cualquier ayuda que se otorgaba "estaba en la ley y eran legales".

"Difícilmente puedo pensar que en la Consejería de Empleo o de Educación se pudiera establecer un procedimiento conscientemente ilegal", ha dicho. O bien, ha añadido, "para vulnerar la ley".

Asimismo, ha admitido que se ha reunido con comités de empresas o sindicatos, un acto de "normalidad democrática", estableciendo en éstas que se procediera a la creación de una mesa de negociación para llevar a cabo un plan industrial, que podía contener ayudas sociolaborales.

La declaración de Chaves ha comenzado minutos después de las 10.15 horas de este lunes. En concreto, cuando ha ido respondiendo a preguntas del representante del Ministerio Fiscal Juan Enrique Egocheaga. Posteriormente, ha respondido al representante de la Fiscalía, su defensa y el tribunal.

El expresidente andaluz se enfrenta a una petición de diez años de inhabilitación. Eso es, al menos, lo que pide el Ministerio Fiscal por un presunto delito de prevaricación.

Chaves sabía que la Junta daba ayudas sociolaborales pero no "cómo" se daban