viernes. 29.03.2024

El líder de Ciudadanos (Cs) en Baleares, Xavier Pericay, ha criticado este lunes la "discriminación" que sufren los castellano hablantes en el acceso al empleo público y en sus relaciones con la Administración autonómica.

Pericay ha manifestado en rueda de prensa su "preocupación por la imposición del catalán como requisito en todos los ámbitos dependientes de la administración pública".

"Cada semana tenemos un ejemplo más", ha sostenido el diputado del partido naranja, que ha aludido a la "inmersión lingüística" en la educación pública, a la marcha de médicos con el argumento de que se les exigirá conocer el catalán para ejercer su profesión y la primacía de lo músicos con título de catalán para acceder a contratos temporales para tocar con la Orquesta Sinfónica.

Este martes, la diputada Olga Ballester pedirá en el pleno del Parlament a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ordene que los exámenes de Selectividad se formulen en versión bilingüe para que quienes lo quieren en castellano no tengan que "significarse".

Además, su partido reiterará la solicitud al Govern de que le facilite y haga públicas las titulaciones de catalán que tienen todos los cargos de designación política de la administración autonómica.

"Agradeceremos mucho que los certificados sean ciertos", ha ironizado en alusión a la polémica de por el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Por otro lado, Pericay ha criticado la participación de UGT y CCOO en la manifestación por la libertad de los independentistas encarcelados que se celebró en Barcelona, que ha tildado de protesta "contra el Estado de Derecho y la Constitución".

El diputado de Cs considera que los sindicatos no deben pronunciarse sobre esta cuestión, máxime cuando se financian con fondos públicos, y ha afirmado que existe "un peligro" de CCOO y UGT de Baleares "acaben como han acabado en Cataluña". 

Cs denuncia discriminación del castellano en la Administración balear