jueves. 28.03.2024
Más desempleados en el sector servicios y en plena temporada turística (Foto: Archivo)
Más desempleados en el sector servicios y en plena temporada turística (Foto: Archivo)

La precariedad laboral es una de las principales lacras del país y Balears no es una excepción. Especialmente en sectores de tanta relevancia en la comunidad autónoma como es el turismo.

Sobre este tema y sobre la preocupación que se ha instalado en las Illes desde hace varias temporadas por la complejidad para poder acceder a una viviendamallorcaconfidencial.com ha hablado con Eva García Sampere, diputada de Izquierda Unida Málaga, quien ha viajado a Palma, recorriendo el territorio nacional para elaborar una nueva Proposición de Ley sobre la Precariedad y la Pobreza.

CASI GUETOS ALREDEDOR DE LOS HOTELES

A consecuencia de la precariedad laboral en el sector turístico y de la falta de vivienda hay algo que ha llamado especialmente la atención de García Sampere. Se trata de los "casi guetos" que se están formando alrededor de los hoteles de Balears. "La gente tiene que dormir a la intemperie, en caravanas o en tiendas", nos ha relatado.

Es "tremendo", ha dicho la diputada, que algo así ocurra en un país en el que la mayor parte del PIB viene del turismo. Es, para Izquierda Unida, un claro ejemplo, de que en España "no hay redistribución de la riqueza".

Una situación que, tristemente, afecta a muchos jóvenes, a los que, ha dicho, "se les expulsa del territorio". También afecta, casi más que a los jóvenes, por la falta de apoyo de una red familiar, a la gente migrante, ha señalado García Sampere.

En este sentido, la diputada de Izquierda Unida considera que "el problema que hay en Balears no es tanto de empleo, sí de empleo muy precario y de falta de acceso a vivienda". "No puede ser que porque haya alquiler por días, la gente no pueda acceder a la vivienda", ha insistido.

LAS VIVIENDAS VACÍAS TIENEN QUE SALIR AL MERCADO

Por eso, como primera pedida para acabar con este problema propone al Gobierno de España, que según datos de la OCD es el que menos invierte en políticas de vivienda, cuando es el país, donde más se tiene que invertir en vivienda habitual, que regule el acceso a la vivienda. Y, especialmente, el límite que se puede cobrar por el alquiler.

Sobre este aspecto, Sampere ha recordado a los dirigente estatales que hace falta un parque de viviendas "como el comer". Un parque que, según nos ha contado, ya está porque hay casi 1.000.000 de viviendas vacías en España. El problema, ha lamentado, es que "están en manos de bancos y fondos de inversión".

"Esto se tiene que rescatar", ha vuelto a insistir. Y, hay que priorizar a "jóvenes, mujeres y unidades monomarentales" para que tengan un lugar donde vivir.

Asimismo, ha apelado a Montoro y al resto del PP para que dejen de hacer "política de amiguetes". Así considera Sampere que se han elaborado los Presupuestos Generales del Estado. Y es que, a su entender, esta "podría ser una nueva herramienta de rescate" para la sociedad. Eso sí, si "se hicieran de otra manera", ha dicho.

Finalmente, ha "pedido a los Gobiernos Autonómicos que actualicen las leyes autonómicas de alquiler estacional".

"Estamos encontrando 'casi' guetos alrededor de los hoteles de Balears"