jueves. 28.03.2024

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha manifestado ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que "no se ha dedicado un solo euro del presupuesto al proceso" soberanista en Cataluña, según han manifestado fuentes presentes en la declaración.

Junqueras ha sido el primero en comparecer este lunes y durante unos 40 minutos ante el magistrado del Alto tribunal, que le había citado para comunicarle su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. Únicamente ha contestado a preguntas de su abogado defensor, para insistir en que todo fue "pacífico", rechazando responder al resto de abogados, a la Fiscalía ni a la acusación popular representada por Vox.

"Creo en la dignidad humana, en el pacifismo y en la convivencia", ha añadido, para reiterar que no cree que sea delito la convocatoria de un referéndum, según las mismas fuentes.

Seguidamente, Llarena ha comenzado a realizar el mismo trámite con el que fuera candidato a presidir la Generalitat y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, quien ha permanecido durante hora y media ante el juez , y el líder de la asociación Òmnium Cultural, Jordi Cuixar, aunque únicamente respecto del primer delito, ya que no se les acusa del segundo, la malversación.

Por lo que respecta a Junqueras, otras fuentes presentes en la declaración han señalado que, a preguntas de su Defensa Junqueras ha manifestado que ERC lleva defendiendo un programa independentista desde hace muchos años y participando con él en las elecciones sin que nunca haya sido antes cuestionado. A su juicio, el conflicto debe solucionarse desde la política y nunca judicializarlo y mucho menos criminalizarlo.

Junqueras al juez: "No se ha dedicado un solo euro del presupuesto al proceso"