jueves. 28.03.2024

Theresa May, rimera ministra de Reino Unido, ha explicado este lunes por qué Londres participó en los bombardeos en Siria. Y, ante el Parlamento ha dicho que lo hizo "por considerar que era lo correcto". Negando, así, que lo hiciera a petiicón del presidente norteamericano, Donald Trump, según el diario británico 'The Guardian'.

Durante su comparecencia en la Cámara de los Comunes, ha defendido que los bombardeos --en los que participaron Estados Unidos, Reino Unido y Londres-- fueron llevados a cabo en respuesta al presunto ataque con armas químicas perpetrado el 7 de abril en Duma, en el que murieron decenas de personas.

Así, ha explicado que "todas las indicaciones apuntan a que hubo un ataque químico". Y, que "la valoración del Gobierno es que los informes sobre el ataque no pudieron ser falsificados a tal escala".

"Una parte significativa de las pruebas sugieren que el régimen sirio fue responsable", ha manifestado. Lo ha hecho, antes de denunciar "un intento de ocultar lo que pasó, apoyado por Rusia".

May ha asegurado además que el ataque "estaba legalmente justificado" y ha indicado que no se esperó a los resultados de la misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) porque "mientras podrían haber continuado los ataques (con armas químicas)".

"Incluso si los inspectores pueden llevar a cabo una investigación, la OPAQ no podrá atribuir culpas", ha dicho. Y es que, ha recordado, "Rusia bloqueó eso en Naciones Unidas". Con estas declaraciones may ha hecho referencia a las votaciones en este sentido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por último, ha defendido su decisión de no consultar al Parlamento sobre los bombardeos. Pues, "había que actuar rápidamente", ha isnsitido. Al tiempo que ha resaltado que "el Gobierno tiene derecho a actuar sin consultar al Parlamento".

La primera ministra Theresa May apoya los bombardeos en Siria